El síndrome del nido es un fenómeno muy común que suelen experimentar las mujeres durante el embarazo. Se caracteriza por un impulso fuerte y repentino de organizar y preparar el hogar para la llegada del bebé. Es una expresión natural del instinto maternal, y se debe tanto a factores hormonales como psicológicos.
Qué es el síndrome del nido en embarazadas
¿Qué es el síndrome del nido y por qué se produce? Este impulso de «anidar» es una respuesta biológica que prepara a la futura madre para el nacimiento de su hijo. El síndrome del nido puede durar varias semanas y tiende a intensificarse a medida que se acerca la fecha del parto. Durante este tiempo, la mujer embarazada puede sentir una necesidad casi obsesiva de limpiar, ordenar y reorganizar su casa.
Este síndrome por lo general es inofensivo y puede ser una manera positiva de prepararse emocionalmente para la llegada del bebé. Aún así, puede volverse preocupante si la mujer comienza a experimentar ansiedad, agotamiento físico o si su necesidad de limpieza y organización interfiere con su capacidad para descansar o cuidar de sí misma.
Principales síntomas del síndrome del nido
Los síntomas del síndrome del nido más habituales son los siguientes:
- Limpieza compulsiva. Las embarazadas pueden sentir la necesidad de limpiar la casa de manera obsesiva, para asegurarse una y otra vez de que todo esté impecable.
- Organización. También es común que sientan un impulso por reorganizar espacios, como el armario, la cocina o el cuarto del bebé. Muchas mujeres se dedican a doblar y guardar la ropa del bebé una y otra vez.
- Proyectos de bricolaje. Algunas futuras madres sienten la necesidad de comenzar o terminar proyectos en casa, como pintar una habitación, montar muebles o decorar la habitación del bebé.
- Compras. El síndrome del nido puede manifestarse en un deseo de comprar y abastecerse de todos los artículos necesarios para el bebé, incluso si ya tienen suficientes.
- Sensación de urgencia. Este impulso suele ir acompañado de una sensación de que todo debe estar listo lo antes posible, lo que puede llevar a una sensación de urgencia o incluso ansiedad si no se logra.
Aprovechar el síndrome del nido durante el embarazo puede servir para canalizar esa energía en tareas productivas que realmente servirán para crear un entorno acogedor y seguro para el bebé.
Consejos para preparar el nido ante la llegada de tu bebé
A la hora de preparar la habitación del bebé, hay algunos elementos imprescindibles.
- Una cuna es esencial, preferiblemente una que se adapte al crecimiento del bebé.
- Un sillón de lactancia que proporcionará un espacio cómodo para alimentar al bebé.
- Una zona de aseo dentro de la habitación para los cambios de pañal y para lavar y vestir al bebé.
- Espacio de almacenaje para ropa, pañales y otros artículos esenciales.
Todo esto debe organizarse de manera que sea fácilmente accesible y bien ordenado, para que el día a día sea más fácil tras el nacimiento. Esto quiere decir que lo más aconsejable es reservar un dormitorio exclusivo para el bebé. Si se va a destinar al bebé una habitación que hasta ahora se usaba como trastero o cualquier otro fin, una idea muy práctica es almacenar todos los objetos en un trastero y hacer espacio para todo lo que va a necesitar el recién nacido.
Para que el nido sea verdaderamente confortable, hay que prestar atención a los detalles. Elegir colores suaves y relajantes para las paredes y la ropa de cama ayuda a crear un ambiente sereno que ayudará tanto al bebé como a los padres a sentirse tranquilos y a gusto.
La iluminación también es clave: es recomendable tener una luz suave para las noches, que permita ver sin despertar completamente al bebé. Además, es recomendable instalar cortinas o persianas que puedan oscurecer la habitación para las siestas diurnas.
El síndrome del nido es, por lo tanto, una parte muy útil del embarazo que prepara a la madre y al hogar para la llegada del recién nacido. Si te encuentras en esta etapa de tu vida y necesitas hacer sitio para tu bebé, en Grupo La Nave contamos con los mejores servicios de almacenamiento, con planes muy flexibles adaptados a tu estilo de vida y tu bolsillo. Contáctanos para saber más.