“Quiero vender mis productos por internet”. Esto es lo que se han propuesto muchas personas con espíritu emprendedor. Puede tratarse de artículos que elaboran ellas mismas o de productos adquiridos a un proveedor y que se desean revender a un precio más alto.
En cualquier caso, lo importante es hacerlo de forma legal y además organizarse bien para poder hacer los envíos con la calidad y la rapidez que exigen los clientes. Por eso, antes de nada, lo que hay que hacer es elaborar un plan de negocio.
Si quieres emprender en el mundo online y no tienes muy claro cómo hacerlo, presta atención a los aspectos clave que te vamos a explicar.
Todo lo que necesitas para vender tus productos por internet
Alta como autónomo
Si vas a montar tu propio negocio y vas a ejercer tu actividad de venta online de forma habitual, es fundamental que te des de alta como autónomo en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y también en Hacienda. De esta forma, podrás expedir facturas y además cotizarás por tu trabajo.
En caso de que sea la primera vez que te das de alta como autónomo, o si hace más de dos años desde tu baja del RETA, puedes beneficiarte de la tarifa plana. Esto implica que durante tu primer año de actividad solo pagarás 60 euros al mes en concepto de cotización. Agotado ese tiempo, puedes acogerte a otras bonificaciones.
Elige la forma de venta
Cuando se trata de cómo vender cosas online puedes hacerlo de diferentes formas o combinar varias de ellas. La forma más clásica es recurrir a la creación de una tienda online. Contando con una web desde la que hacer la venta directa de tus productos o servicios.
Otra alternativa es recurrir a los marketplaces. Se trata de plataformas a las que tú subes tus productos y ellas se encargan de la venta. Algunos de los ejemplos más habituales son Ebay y Amazon. Eso sí, ten en cuenta que en este caso la plataforma se lleva una comisión por cada venta realizada.
Como va a ser fundamental que tengas redes sociales para promocionar tu negocio, puedes aprovechar tu presencia en ellas para crear tu propia tienda. Esta es una opción que ya tienes disponible en canales como Facebook.
Por último, puedes valorar hacer tus ventas a través de apps de compraventa de segunda mano, ya que muchas de ellas también admiten a profesionales. Crea un perfil, sube tus productos y ya estás listo para vender.
Conoce la legislación aplicable
La venta online se ve afectada por numerosa normativa que deberías tener en cuenta. Tienes que estar al tanto de lo que señalan las leyes sobre ordenación del comercio minorista, la legislación sobre servicios de la sociedad de la información y del comercio electrónico, las normas sobre consumidores y usuarios y la legislación relativa a la protección de datos.
Pasos para vender tus productos online
Diferénciate de la competencia
Uno de los primeros pasos para vender en internet es hacer u ofrecer algo diferente a los demás. Esto te resultará algo más sencillo si lo que ofreces son productos totalmente personalizados: artesanía, tartas, confección de ropa, etc.
Genera confianza con tu público
Al consumidor actual le gusta mucho interactuar con los emprendedores. Por eso, muéstrate siempre como una persona cercana, practica la escucha activa y no dudes en responder a todos los comentarios, aunque sean críticas.
Tu objetivo es hacer ver que tu marca se preocupa por lo que piensan de ella. Así, poco a poco vas generando una imagen de marca que te ayudará a vender más y a fidelizar a tus clientes.
Simplifica tu oferta
A medida que vayas ganando experiencia sabrás qué es lo que mejor funciona a la hora de vender un producto y cuáles son los productos que tienen más salida. Aprovecha esta información para simplificar tu oferta y darle al cliente justo lo que necesita.
Automatiza la venta
La gran ventaja de vender productos online es que puedes llegar a muchos más consumidores y que puedes conseguir que tu negocio venda 24/7 sin necesidad de que tú estés al otro lado de la pantalla, pero para ello necesitas automatizarlo.
Esto te resultará mucho más sencillo si lo haces a través de una tienda online, porque el software está configurado para funcionar de manera automática. Tú solo tienes que encargarte de revisar los pedidos y prepararlos.
Haz marketing
Un buen marketing es la verdadera clave del éxito cuando se trata de vender online. Tienes que conseguir dar a conocer tu negocio, y para eso no deberías dudar en utilizar todas las herramientas a tu alcance.
Además de promocionarte en redes sociales, no deseches la posibilidad de contar con un blog, trabajar el SEO para posicionar tu e-commerce, hacer campañas SEM para incrementar el tráfico hacia la web, o buscar colaboraciones con otros negocios.
Cuando tienes un negocio online el marketing se convierte en una de las tareas a las que tienes que dedicar más tiempo, pero, cuanto mejor lo hagas, más rentable será tu tienda.
Consejos para almacenar mejor tus productos
Una de las claves para alcanzar el éxito con la venta online es tener un servicio de entrega lo más rápido posible, y para ello debes asegurarte de que cuentas con stock suficiente.
Un negocio digital lo puedes gestionar desde casa, pero a nadie le gusta que su vivienda acabe convertida en un almacén. Por eso, lo mejor que puedes hacer es tener almacenado tu stock o tus materias primas en un trastero. En él podrás organizar la mercancía de la forma que consideres más oportuna y con ayuda de software de última generación podrás estar siempre al tanto de cuantas unidades tienes.
Además, si optas por alquilar un trastero, al ser un gasto directamente asociado con tu negocio, te puedes desgravar el coste en tus declaraciones trimestrales de impuestos, lo que te ayudará a ahorrar.
Si te ronda la cabeza la idea de “quiero vender mis productos por internet”, es hora de pasar a la acción y convertir tu sueño de tener tu propio negocio en una realidad.