A todo el mundo le encantaría poder tener una gran cocina como las que vemos en las series de televisión, grande y muy espaciosa, con muchos armarios, encimeras, una isla central, magníficos ventanales, vitrinas, y una mesa para una decena de comensales ¿verdad? Pero la realidad es que la gran mayoría de los mortales tenemos cocinas más bien medianas o pequeñas, o quizás demasiado estrechas. Así que para que aproveches hasta el último rincón te ofrecemos 10 ideas para organizar la cocina que te encantarán.
Aquí tienes 10 ideas para organizar una cocina pequeña
La organización de una cocina pequeña puede ser realmente útil. Es uno de los lugares de la casa donde más tiempo pasamos, y si se apodera el desorden en ella puede llegar a ser muy estresante. No encontrar nada de lo que buscas, que se amontonen los utensilios, que sartenes y cazos se entremezclen haciendo un estruendoso ruido o desmoronándose cada vez que intentas hacerte con la que necesitas… ¿Quién no se agobiaría? Si quieres saber cómo se organiza una cocina toma nota de estas ideas.
Aprovecha la altura de las paredes
Este es uno de los mejores trucos para organizar una cocina muy pequeña. Haz que tus armarios lleguen hasta el techo, y si no es posible coloca cajitas organizadoras encima. En las paredes donde no te quepa ningún mueble puedes colgar un panel de madera hasta techo y llenarlo de ganchos donde podrás colgar paletas, guantes de cocina, coladores, sartenes…
Barras entre la encimera y el armario
Otro básico en la organización de cocinas pequeñas es la utilización de barras de acero, puedes poner una en el espacio que hay entre la encimera y el mueble de arriba, y si ese espacio es suficientemente ancho incluso puedes poner dos barras, y en ellas colocar ganchos y cestitos. De esa forma ese hueco que antes no usabas ahora podrá albergar los utensilios de cocina que más a menudo usas.
Encarga armarios extraíbles
A la hora de pensar cómo ordenar una cocina pequeña nos damos cuenta de que hasta el último y pequeño rincón de los armarios se puede aprovechar. Si vas a hacer una remodelación de armarios no dejes pasar la oportunidad de pedir que te hagan armarios extraíbles, pues de este modo no desperdicias el fondo del armario.
Utiliza zonas de paso
Cuando el espacio en la cocina escasea podemos ampliar miras e intentar aprovechar también las zonas de paso, los pasillos o incluso algunos armarios del salón pueden ayudarnos a almacenar elementos de la cocina, como por ejemplo los vasos y las copas.
Siempre nos quedará el trastero
Llega un momento en el que acumulamos tantos pequeños electrodomésticos (tostadoras, la vaporera, arroceras, la sartén de wok, la fondue que te regalaron por reyes…) Es imposible utilizar todo a diario, pero no queremos deshacernos de ello porque nunca se sabe cuando hará falta. Los trasteros y almacenes de alquiler son una solución estupenda en estos casos, nos pueden ayudar a ahorrar muchísimo espacio en casa.
Aprovecha el interior de las puertas
El interior de tus armarios aún pueden guardar más cosas y además mantenerlas organizadas, la idea es poner un tablero, por ejemplo, de corcho en la parte interior de las puertas. Y de nuevo con unos ganchos ganarás espacio para colgar cositas y tenerlas a mano. Ten en cuenta el espacio que ocupa lo que tengas guardado para que no choque y para poder cerrar sin problemas.
Utiliza la parte baja del fregadero
El lugar donde todo el mundo guardamos los productos de limpieza es otro rincón desaprovechado. Es un poco incómodo y además no todo se puede tener cerca de estos productos químicos, pero en vez de tener los guantes, las bayetas, las pastillas del lavavajillas y los estropajos por ahí de cualquier manera puedes poner por ejemplo un organizador de tela colgado por dentro de las puertas, y ¡listo! Tus accesorios de limpieza quedan mucho más organizados.
Usa el fregadero para algo más
En las cocinas mini el espacio de encimera del que se dispone puede ser muy poco y además estrecho, lo que hace que a la hora de cocinar todo sea mucho más complicado. Ese momento en el que sacas toda la artillería pesada para hacer el guiso de la abuela y ya no sabes donde cortar las verduras ¿te suena? Pues una idea que te encantará será colocar una tabla de cortar sobre el fregadero. Y prepara tu plato favorito cómodamente.
Una encimera extra
¿Y si te dijera que en tu pequeña cocina cabe otra encimera más? Esto es posible con ayuda de una tabla de madera y unas bisagras. Y como por arte de magia tienes una nueva encimera plegable. Puedes colocarla en la pared o en el lateral de un mueble. Te servirá de encimera cuando lo necesites, pero es que además con un par de taburetes altos tendrás a la vez un sitio donde tomar un tentempié o el desayuno de cada mañana. Y cuando acabes, lo pliegas ¡y listo!
Cajones hasta en el suelo
Es probable que tus armarios no acaben en el mismo suelo, sino que tengan patas. Si esto es así, estás de suerte, porque ese espacio donde suele acabar todo lo que se te cae pueden ser unos magníficos y amplios cajones. Si no eres muy manitas puedes solicitar los servicios de un carpintero, o una empresa de cocinas, pide que te hagan los cajones a medida y aprovecharás esos huecos enormes a la vez que minimizas y simplificas las tareas de limpieza. Se acabó eso de agacharte a buscar la albóndiga perdida.
Como ves todo es cuestión de echarle imaginación. Seguro que después de leer estas 10 ideas para organizar la cocina a ti se te ocurren algunas más. ¿Esa cajita tan mona del perfume que te compraste? Puede ser un cesto estupendo para las pinzas. ¿Y ese revistero que ya no usas? Perfecto para guardar tus tablas de cortar. No podrás parar de inventar y tu cocina te lo agradecerá.