Por motivos laborales o de estudio, incluso por ganas de vivir la experiencia, a mucha gente le toca hacer las maletas y desplazarse a otro país. Esta situación siempre supone dar un paso adelante que no es fácil de ejecutar. Ayúdate con estos consejos para irse a vivir al extranjero que siempre funcionan.
8 consejos para irse a vivir al extranjero y disfrutar de la experiencia
La mudanza, el idioma, conocer gente nueva, las costumbres del país de destino, los horarios, la comida, dejar atrás una vida conocida… Todos estos temores los padece quien decide probar fortuna en el extranjero. ¿Sabes cómo afrontar esas situaciones?
Asumir mentalmente la nueva situación, salir de la zona de confort
Toda mudanza al extranjero resulta complicada y estresante, pero posiblemente acabe valiendo la pena. Pasar una temporada en otro país implica cambios en el estilo de vida, lo que obliga a tomar la decisión pensando en el clima, el idioma, las diferencias culturales y las relaciones en el trabajo. En este sentido, es muy aconsejable viajar previamente al destino, para conocer el lugar de residencia y que no sea tan dura esa salida de la zona de confort.
Capacidad de adaptación
Irse a vivir al extranjero puede ir de la mano de enfrentarse a un nuevo idioma. Incluso cuando eso no es así, lo que sí van a cambiar son las costumbres. En los primeros días se recomienda tener cierto dominio sobre expresiones básicas para ir avanzando poco a poco en el nuevo idioma. Y si es un país con la misma lengua nativa, recuerda que puede haber expresiones o palabras con significados totalmente contrarios.
¿Qué necesitas para viajar al extranjero?
En el apartado de documentación que se necesita para irse a vivir a otro país aparecen el pasaporte y el visado. Así te aseguras de que puedes entrar y permanecer en el destino. El visado es clave en países fuera del Espacio Schengen. Lo mejor en este caso es consultar con el Ministerio de Exteriores o el sitio web de la embajada del país de destino.
Si el viaje es por trabajo, la empresa se encarga de agilizar todos estos trámites. A su vez, no olvides documentos importantes como las tarjetas de identificación y los títulos formativos. De igual modo es importante cancelar algunos trámites: cuenta bancaria, domiciliación de facturas, alquiler… e ir gestionando esas mismas operaciones en el país de destino.
Mucho cuidado con la sanidad
En función del país al que te desplaces vas a necesitar cubrir algunos trámites sanitarios, sobre todo en lo relacionado con la vacunación. En la página web de la OMS (Organización Mundial de la Salud), así como en el Ministerio de Sanidad, puedes encontrar información relativa a este tema.
A su vez, has de tener en cuenta que en el extranjero no siempre estás cubierto por la sanidad del país de destino, de modo que harías bien en interesarte por un seguro médico que cubra tu estancia y tus necesidades.
Algo de dinero en efectivo para las primeras semanas
Antes de realizar tu mudanza al extranjero, consigue algo de dinero en efectivo para cubrir los primeros gastos. Una vez estés en el país de destino, comprueba si tus tarjetas de crédito y débito sirven para retirar dinero y cuál es el límite diario.
Más adelante ya podrás abrir una cuenta bancaria para transferir el dinero que desees, para domiciliar la nómina y las facturas y para cubrir los gastos del día a día.
Cuestiones básicas de logística
Algunas tareas imprescindibles que tienes que controlar son las relacionadas con tu estancia en el nuevo país. Por ejemplo, comprueba si la toma de corriente es distinta, para hacerte de con adaptador universal y poder utilizar tus dispositivos.
El teléfono móvil también es importante, si bien la mayoría de compañías ya han eliminado servicios como el roaming, es muy probable que tengas que utilizar una nueva tarjeta de teléfono en el país de destino o hacerte con un nuevo número. Igualmente, consulta las ofertas de internet.
El alojamiento es otra tarea clave. Mucha gente opta las primeras semanas por reservar un hotel o un servicio tipo B & B hasta que puede mudarse definitivamente a su hogar. No es conveniente decidir a distancia cuál va a ser el lugar de residencia permanente, para evitar fraudes. En este caso es mejor conocer el nuevo destino más en profundidad.
¿Cuándo hacer las maletas? ¿Qué llevar al país donde vas a vivir por un tiempo?
En las semanas previas a la mudanza tienes que comenzar a guardar todo lo que deseas llevar. Es probable que dones prendas o artículos que ya no utilices, y muy posiblemente no puedas desplazar desde un primer momento algunas pertenencias.
En ese caso, un consejo es interesarse por nuestros servicios de trasteros en Grupo La Nave, pues ofrecemos soluciones de espacio en todos los tamaños, a modo de alquiler flexible, para que almacenes muebles, ropa o pertenencias que prefieres dejar no llevar contigo o todavía no tienes lugar donde colocarlas en el nuevo destino.
Posteriormente, ya podrás buscar algún servicio para el desplazamiento de cajas o llevarlas poco a poco en visitas periódicas al almacén o trastero que alquilaste. Los espacios de Grupo La Nave están siempre protegidos y ofrecen máxima seguridad en los controles de acceso, para mantener las pertenencias en perfecto estado.
Nuevas relaciones sociales
Cuando te instalas en otro país dices adiós a toda una vida, al menos aparte de ella. Esto conlleva algunos sacrificios, como dejar de tener contacto tan cercano con familiares y amigos y buscar esas nuevas relaciones en otras personas.
Para encontrar nuevas interacciones, el lugar de trabajo o estudio es la solución más accesible, pero también puedes probar con las redes sociales o buscar algún grupo de personas de la misma nacionalidad, que te ayudarán en el proceso de adaptación.
La llegada a un nuevo país es sinónimo de comenzar un nuevo proyecto de vida. Nunca supone episodios fáciles de sobrellevar, pero siempre se superan. Estos consejos para irse a vivir al extranjero van a resultar básicos pa