La organización de los armarios de cocina es una de las cosas a las que debes enfrentarte cuando deseas tener un hogar en orden y saber siempre donde está todo.
La cocina es una de las estancias más utilizadas y, por tanto, esto da como resultado que también sea una de las zonas donde más cueste mantener el orden. Tener un buen plan puede ser clave a la hora de que esto no se convierta en un problema.
¿Quieres tenerlo todo siempre a punto? Descubre algunos consejos a tener en cuenta que te facilitarán la vida en el día a día.
Cómo organizar tu cocina paso a paso
Antes de organizar el interior de los muebles de la cocina, debes contar con un plan donde separes aquello que más uses de lo que nunca o casi nunca utilizas. A partir de ahí, puedes comenzar a ordenar todo lo que tengas disponible.
Separa lo que usas a diario de lo que no
El primer paso a la hora de ordenar esta estancia de la casa es conocer a la perfección los instrumentos para cocina que usas a diario, como los cubiertos, platos, vasos o elementos para cocinar, de aquello que usas menos o que tiene una utilización más estacional.
Por ejemplo, entre estos elementos menos usados podemos encontrar fuentes especiales para horno que solo se usan cuando celebras en casa una gran comida como la Navidad, elementos característicos de las fiestas como manteles especiales, etc.
Cómo organizar los instrumentos de uso diario
Una vez que tengas bien separados los instrumentos más usados de los menos, es el momento de ponerse manos a la obra para organizar aquellos que utilizas en el día a día.
En este sentido, lo ideal es tener siempre a mano estos elementos y ordenarlos en los cajones o en los armarios más accesibles, así como en organizadores especiales de pared en el caso de que te guste que todo quede a la vida para mantener el orden.
Qué hacer con los elementos menos utilizados
Por otro lado, con los elementos menos utilizados debes hacer justo lo contrario, ya que no tiene sentido que ocupen espacio en los cajones más accesibles si solo vas a usarlos una vez al año, por ejemplo.
Para mantener el orden, es prioritario guardarlos en la parte más alta de los armarios, que a la que menos se le presta atención en el día a día o en una despensa exterior si dispones de ella.
También puede ser una gran idea guardar estos instrumentos en un trastero, como los disponibles en Grupo La Nave, de cara a saber siempre dónde están sin que tenerlos en casa provoque un aumento del desorden.
Ideas originales para la organización de los armarios y cajones en tu cocina
Como has visto, los elementos del día a día irán en los cajones y armarios más accesibles. Esto nos lleva a preguntarnos cómo organizar el menaje en la cocina una vez que tengamos guardados en otros lugares los utensilios menos utilizados.
Tarros y frascos para los armarios
Los tarros y frascos se pueden convertir en grandes compañeros para ordenar la cocina. Es una buena idea meterlos en el interior de los armarios y tener preparados algunos básicos, para la pasta, el arroz, los cereales, etc., de cara a saber siempre cómo están organizados.
La vajilla, siempre en orden
Con la vajilla pasa algo similar que con los elementos de la cocina en general. Hay platos que se usan más que otros y estos son los que deben estar en lugares más accesibles. Una buena idea es ordenarlos por tipo: platos llanos, hondos, de postre, etc., y guardar los de mayor peso y menos utilizados en la parte baja del armario.
Por otro lado, en el caso de los vasos y las copas, la idea es dejar un estante del armario solo para ellos. Además de estar organizados, correrán menos riesgo de que se rompan al rozar con otros instrumentos.
Apuesta por el orden vertical
El orden vertical debe ser una de las apuestas para organizar la cocina. En este sentido, una buena idea es colocar colgadores para tener ordenados elementos como las sartenes, que son las que ocupan un mayor espacio.
Además, esta también puede ser una buena solución como método de decoración, ya que aportará a la cocina un toque más hogareño.
Especieros, también importantes
Para ordenar los cajones de la cocina como un auténtico profesional, una de las cosas que no pueden faltar son los especieros. A pesar de que las especias pueden colocarse también en los armarios, usar un especiero dentro de un cajón puede ser una gran solución.
Así, estarán organizados de forma horizontal, en un lugar adecuado, y los podrás tener siempre a mano. Hay que tener en cuenta que este es uno de los elementos más utilizados en el día a día.
Organizadores de cajones, grandes aliados
Existen una gran cantidad de soluciones para ordenar los cajones de cocina. En la actualidad, podrás encontrar una amplia variedad de organizadores de acuerdo con lo que necesites.
Destacan, por ejemplo, algunos como las cajas, los separadores, cestas y cualquier otro tipo de accesorio que te ayude a mantener el orden y que consiga reflejar el estilo de tu hogar dependiendo de si deseas una cocina con un toque rústico, otra más moderna, con tintes industriales, etc.
Cuberteros
Una de las ideas que no puede faltar para organizar los cajones de la cocina son los cuberteros. Ahora, los puedes encontrar de diversos estilos, pero todos cumplen una misma función: la de ordenar los cubiertos.
Lo mejor es colocarlo en uno de los cajones más accesibles, pues los cubiertos son algo que se usa a diario. Así, además, podrás tenerlos siempre colocados y nunca más se mezclarán con otros elementos los cajones.
La organización de los armarios de la cocina es sencilla siempre y cuando cuentes con un buen plan establecido. Hazte con elementos que te ayuden a mantener el orden y toma control de la estancia más utilizada de tu hogar.