Muchas familias se encuentran frente a la situación de ir a vivir a un piso que ya está amueblado, pero su deseo inicial es el de llevarse sus propios muebles. En esos casos, ¿se pueden quitar los muebles del piso de alquiler?
A quién corresponde retirar los muebles de un piso de alquiler
Hay inquilinos que ya disponen de sus propios muebles y quieren usarlos en su día a día. Cuando el piso al que van a residir ya está amueblado, deberán acordar con el propietario qué hacer con los elementos ya existentes en la vivienda.
En ese caso, es el casero el que tiene que tomar la decisión final. Lo primero que debes hacer como inquilino es informar al propietario de tu intención de quitar los muebles de la vivienda. Si el propietario acepta porque dispone de otra vivienda o un espacio disponible para guardar el mobiliario, el inquilino ya podrá incluir sus muebles.
En cualquier caso, el casero es quien tiene la decisión final, y si no quiere retirarlos, no está obligado a hacerlo. Una posible solución a esta situación es hablar el tema entre las partes antes de firmar el contrato. Pero si ya se ha firmado un contrato de alquiler en el que esté inventariado el uso de muebles y pertenencias en el piso, hay que cumplir con él y mantener el mobiliario, devolviendo la vivienda en las mismas condiciones.
Qué hacer si alquilaste un piso amueblado, pero quieres retirar algunos muebles
No se pueden retirar los muebles de una vivienda de alquiler, al menos, a priori. Pero muchos propietarios son flexibles y, si tenéis una relación cordial y fluida, podrás negociar con él.
En el mejor de los casos, será el casero quien ofrezca un lugar donde guardar los muebles que no te gustan. Si no es posible, la alternativa es que busques tú mismo un espacio seguro para almacenarlos bajo el compromiso de que se mantendrán en perfecto estado.
Un ejemplo de provisión de espacios seguros es el de Grupo La Nave. Contamos con trasteros y minialmacenes de alquiler óptimos para esta necesidad, y nuestras instalaciones están protegidas las 24 horas. Cumplimos todas las garantías de seguridad, como el acceso personal intransferible. Bajo dichas condiciones, el propietario del inmueble no se negará a que retires temporalmente sus muebles.
¿Qué dejar en un alquiler amueblado?
Si consigues que tu casero te permita retirar los muebles de su vivienda, es aconsejable que pidas permiso por escrito para cubrirte en caso de que surgiera algún problema en la entrega del inmueble.
Solventada esta situación, podrás amueblar un piso de alquiler respetando el resto de cláusulas del contrato. Ante situaciones de este tipo, todo tiene solución, pero hay que buscar el consenso con el propietario y recordar que es él el que tiene la última palabra.
En definitiva, hay soluciones posibles si quieres quitar los muebles de tu piso de alquiler, pero tendrás que llegar a un acuerdo con el propietario. Si eres buen inquilino, le interesará que estés lo más cómodo posible, por lo que no se negará a que hagas espacio a tus propios enseres. Menos aún si te aseguras de que los suyos no sufrirán daño alguno. ¡Y para eso está Grupo La Nave!