La generación alpha, y quizás hasta muchos centennials, es probable que no estén familiarizados con las fotos en papel, pero antes de que la tecnología inundara nuestras vidas, había otras formas de ver imágenes más allá de una pantalla. Hoy te explicamos cómo conservar fotos antiguas.
Cómo guardar las fotos para que no se dañen
En una era en la que vivimos completamente apegados a los dispositivos móviles e internet, ya no es habitual encontrar en las viviendas cajones y armarios con álbumes de fotos. Y si los hay, ya no son tan consultados como lo eran hace unos años. Esta falta de uso puede llevar a un deterioro que acabe con las fotos, y con ellas, los recuerdos.
La mejor forma de mantener un bien, y las fotos antiguas acaban convirtiéndose con el paso de los años en un tesoro, es la conservación activa. De este modo, si el formato de fotografías en papel se ha abandonado, también nos olvidamos de consultar con cierta periodicidad esas imágenes.
Para evitar que las fotos se estropeen, la solución pasa por encontrar un lugar apropiado, con condiciones ambientales y de humedad adecuadas. La fórmula que proponemos desde Grupo La Nave da respuesta a tu pregunta de cómo guardar fotos en cajas, o mejor dicho, dónde guardar esas cajas con fotos antiguas.
¿Cómo guardar las fotos en cajas?
Los consejos de conservación son amplios y muy variados. En primer lugar, no se debe escribir sobre las fotografías con tinta. Si quieres identificar a las personas, la celebración o la fecha, hazlo siempre en el reverso, con lápiz suave. No uses tampoco telas adhesivas ni ningún tipo de pegamento.
Las fotos no van nunca almacenadas con los negativos, y no apiles estos, colócalos siempre de canto. Cada foto debe ir conservada en papel no ácido, o bien en plásticos como el propileno cristal.
En las cajas para guardar fotos impresas, estas pueden ir en álbumes o separadas siempre con estos elementos protectores: papel o plástico.
Por último, si la fotografía es de época, muy antigua, no la coloques sobre vidrio, pues puede dañarse por humedad y ferrotipia.
Almacenes y trasteros para guardar las fotos
El primer objetivo ya está logrado, el de almacenar bien el material en las cajas para guardar fotos antiguas. La segunda parte de la tarea es encontrar un sitio donde estas cajas no sean susceptibles de ser dañadas.
Para ello lo mejor pasa por un espacio seco de temperatura continua y fresca en la vivienda. Si no tienes suficiente espacio en casa, desde Grupo La Nave ponemos a tu disposición trasteros y taquillas que cumplen a la perfección con este cometido.
Nuestras instalaciones están protegidas las 24 horas, con máxima seguridad en los controles de acceso. Y lo más importante, responden a estas características necesarias para evitar el daño en las imágenes: están exentas de la exposición solar directa, protegidas frente a la humedad y mantienen una temperatura ambiente constante.
A su vez, los espacios se pueden alquilar de manera completamente flexible, sin permanencia y adaptados a las necesidades concretas. Si solo necesitas almacenar fotografías por un tiempo, puedes hacerlo. Además, el acceso a las instalaciones cubre un rango horario muy amplio.
Los trasteros y taquillas de Grupo La Nave son la solución perfecta si no sabes dónde y cómo conservar fotos antiguas en buen estado. Ya no tendrás que ocupar cajones en casa con álbumes de hace décadas, o llenar el trastero de estas cajas, sintiendo la preocupación constante de que pueden deteriorarse las fotografías. Contacta con nosotros y ofreceremos respuestas a todas tus dudas.