El fallecimiento de un ser querido no es solo un momento emocionalmente complicado, sino que, además, precisa llevar a cabo ciertos trámites y tomar algunas decisiones prácticas. En este sentido, una de las tareas más complicadas durante el proceso de duelo es decidir qué hacer con las pertenencias de un fallecido.
Sin duda, tener objetos de personas fallecidas puede provocar dolor en los seres queridos, pero, lo cierto, es que deshacerse de esas pertenencias también hace que te des cuenta de que la pérdida es irreversible y que esa persona no va a volver.
Cómo afectan las pertenencias de los fallecidos en el duelo
El duelo es un proceso individual que dependerá de cada doliente. Sin embargo, una de las cuestiones más complicadas a la hora de pasar por este doloroso proceso es deshacernos de las pertenencias del ser querido fallecido.
Lo primero que se ha de hacer es desterrar el mito de que cuanto antes nos deshagamos de las pertenencias del fallecido, mejor. Nada más lejos de la realidad. De hecho, es fundamental respetar los tiempos de cada doliente, de forma que este proceso de duelo no se convierta en un trance más traumático aún.
No obstante, y a pesar de que respetar los tiempos de cada doliente es fundamental, retirar las pertenencias del ser querido fallecido puede ser un buen impulso para la resignación de las personas que están pasando por el proceso de duelo. En cualquier caso, la retirada de estas pertenencias debe ir acompañada de una despedida completa del fallecido, de forma que se evite la sensación de vacío.
Pasos a seguir tras la muerte de un familiar
Son muchos los trámites que se han de llevar a cabo tras la muerte de un familiar. Los pasos que se deben seguir tras la muerte de un familiar son los siguientes:
- Certificado médico de defunción: este se deberá presentar en el Registro Civil dentro de las 24 horas siguientes a la defunción.
- Certificado de actos de última voluntad: este se deberá solicitar en un plazo de 15 días hábiles desde la fecha de fallecimiento. Este documento acreditará si la persona fallecida otorgó testamento antes de morir.
- Certificado de contratos de seguro: a través de este documento, que se solicita junto con el certificado de actos de última voluntad, se conocerá si el fallecido tenía contratado algún seguro de vida o accidentes.
- Pago de impuestos: dentro de un plazo de 6 meses, los herederos deberán pagar el Impuesto de Sucesiones, así como el Impuesto sobre el incremento de los Bienes de Naturaleza Urbana cuando se hayan heredado bienes inmuebles.
- Adjudicación o renuncia de la herencia.
Qué hacer con los bienes de un fallecido
Cuando una persona fallece, ¿qué pasa con sus bienes? Lo recomendable es retirar o deshacernos de las pertenencias de un ser querido que ha fallecido, aunque sea complicado. Aunque lo mejor es respetar nuestros tiempos para llevar a cabo esta tarea, lo cierto es que a veces es necesario retirar las pertenencias cuanto antes, sobre todo en aquellos casos en los que existen necesidades de espacio.
Para ello, lo mejor es contar con los servicios de un trastero profesional mientras se llevan a cabo todos los trámites que conlleva el fallecimiento de un ser querido y nos recuperamos anímicamente.
Sin duda, un trastero es una buena alternativa que nos aporta tranquilidad y nos permite, durante el tiempo que necesitemos, encontrar una salida cuando no sabemos qué hacer con las pertenencias de un fallecido.