Ser minimalista es una filosofía que abarca todas las facetas de la vida. Consiste en centrarse en lo más esencial, algo que puede aplicarse en muchos aspectos. Sin embargo, la principal aplicación del minimalismo se enfoca en lo material, algo muy necesario en un contexto en el que estamos sobrepasados por el consumismo.
¿Cómo ser minimalista? El primer paso es tener claro que queremos llevar a cabo un cambio en nuestra vida. A partir de ahí, se trata de deshacernos de lo superfluo y conservar solo los objetos imprescindibles. Así podemos conseguir un hogar sencillo, ordenado, limpio y armonioso. Y en un entorno agradable, podremos recuperar más fácilmente la paz interior.
El minimalismo es un estilo de vida que requiere mucho autoconocimiento y hacer un importante ejercicio de desapego emocional. Pero veamos cómo aplicarlo en la práctica. Estas son algunas claves que debemos implementar en nuestra vida para ser minimalista.
Hacer un inventario en casa
Para ser minimalista hay que tirar cosas. Es la parte más difícil del proceso, pero también la más importante. Se trata de revisar todos los objetos que tenemos en casa y valorar cuáles son los que realmente necesitamos.
Para ayudarnos a decidir podemos preguntarnos si un objeto nos hace sentir bien, qué nos aporta en el día a día o cuánto tiempo hace que no lo utilizamos. Aquí no vale conservar “por si acaso”. Se puede empezar por el armario y seguir por la cocina, donde también solemos almacenar gadgets que terminamos usando dos veces al año.
Todo lo que desechemos lo podemos donar, vender o regalar. Otra alternativa para las personas a quienes les cuesta realmente deshacerse de algunas cosas, es recurrir a un trastero donde se puede almacenar todo eso que apenas se utiliza. Así nos daremos cuenta de que podemos prescindir de un montón de objetos personales sin tener que tirarlos y nos damos un margen de tiempo para tomar la decisión de qué hacer con cada cosa.
Un lugar para cada cosa
Una vez despejada la casa, es el momento de encontrar un sitio perfecto para cada cosa. Uno de los consejos de los expertos en minimalismo es ocupar los espacios solo al 80 %. Esto nos va a ayudar a mantener el orden de manera muy sencilla. También vamos a encontrar lo que buscamos más fácilmente. Una vez que cada cosa tenga asignado su lugar, hay que mantenerlo.
Hay otro truco muy útil que consiste en no soltar las cosas antes de que lleguen a su sitio. Por ejemplo, si llevamos las llaves en la mano, solo las soltaremos en su gancho o en el vaciabolsillos de la entrada.
Menos derroche y consumismo
Tomar el minimalismo como norma en la vida pasa por meditar cada compra que se hace. El consumismo exacerbado nos ha terminado atrapando y es uno de nuestros grandes problemas. La filosofía minimalista se basa en tener solo lo imprescindible y lo realmente valioso, lo que significa que no se van a malgastar recursos ni tiempo en hacer compras innecesarias.
Otra clave del minimalismo relacionado con las compras, es que se debe elegir calidad antes que cantidad. Siempre es mejor invertir algo más de dinero en un objeto bueno que dure mucho más tiempo en perfecto estado.
Resumiendo: ¿qué es ser minimalista? Ser minimalista es desapegarse de lo innecesario y aprender a vivir con lo esencial para tener un hogar organizado y que inspire calma y paz. Si necesitas ayuda para despejar tu casa, consulta nuestros planes de almacenaje y comienza tu cambio de vida ahora mismo.