El minimalismo, el orden y la organización parecen formar parte de la naturaleza de los japoneses. Del país nipón nos llegaron hace unos años las enseñanzas de Marie Kondo, con quien aprendimos a enrollar la ropa en los cajones. Ahora la nueva reina del orden es Hideko Yamashita, que ha publicado un libro titulado Dan-sha-ri: ordena tu vida, donde explica este método inspirado en el yoga y en el minimalismo.
Qué es el método dan sha ri
El método dan sha ri podría describirse como el arte de tirar cosas. Según describe la escritora, es una técnica conecta el Dan (rechazar lo innecesario), con el Sha (deshacerse de las cosas inútiles) y con el Ri (identificar el deseo por acumular cosas innecesarias). El propósito del dan sha ri es alcanzar la felicidad por medio del orden.
Y es que está comprobado que mantener los espacios ordenados, genera paz interior. Esto significa que tener un hogar despejado, con los objetos justos e imprescindibles y con los espacios bien ordenados, puede influir de forma muy positiva en nuestros pensamientos y emociones.
Es algo que podemos comprobar cada vez que ordenamos el armario o la casa en general. ¿Verdad que al terminar se experimenta una agradable sensación de comodidad y bienestar? La energía positiva parece fluir de forma natural por todos los espacios.
El método dan sha ri busca prolongar este bienestar en el tiempo, logrando una armonía visual fácil de mantener con el paso de los días.
En la zona de trabajo ocurre lo mismo, así que el dan sha ri puede ser un buen método para tener una mente más despejada y una energía más productiva.
Esta técnica japonesa se inspira en el minimalismo, una filosofía de vida que se basa en la sencillez material. Se trata de buscar la felicidad en el interior, en lo espiritual, en lo verdaderamente valioso. El minimalismo trata de contrarrestar la tendencia actual que nos arrastra a buscar la felicidad en el exterior y que nos hace pensar que cuantas más posesiones materiales tengamos, más felices podremos llegar a ser.
Esté método se aplica en el orden para conseguir espacios más limpios y ordenados, pero también repercute en el bienestar emocional. Las pautas son realmente muy sencillas.
Cuáles son las reglas del método dan sha ri
La autora de este método de orden japonés divide la técnica en una serie de reglas que podemos aplicar a todos nuestros espacios.
Regla de la ocupación
Según esta regla, no debemos llenar nunca del todo los espacios. Esto aplica tanto al armario, a los cajones, al frigorífico o a nuestra cabeza. La recomendación del método dan sha ri es que intentemos ocupar solamente un 80 %, así evitamos abarrotar espacios con cosas que realmente no necesitamos y al mismo tiempo damos un margen libre para mover y gestionar mejor las cosas.
Regla del reemplazo
La regla del reemplazo implica deshacerse de las cosas que no necesitamos, que no nos aportan nada y no nos hacen de verdad felices. Una vez que hayamos hecho una selección de los objetos que sí queremos, hay que ir reemplazándolas cada vez que llega una nueva. Es decir, si nos compramos un nuevo jersey, retiramos uno de los antiguos para poder mantener ese 80 % de ocupación. Esto nos ayuda también a valorar lo que ya tenemos y a limitar la cantidad de cosas favoritas, de manera que lo que tengamos sea lo más selecto y lo que más nos gusta.
Regla de un toque
Esta regla está enfocada al sitio y a la forma en la que guardamos un objeto. El método dan sha ri sugiere que el acto de guardar o sacar una cosa, debe requerir como mucho dos gestos: abrir la puerta o el cajón y cogerla. Sin ningún esfuerzo. Se debe prescindir de cajas con tapas, bolsas con gomas y demás elementos que requieran muchos movimientos. Así nunca tendremos la tentación de dejar las cosas fuera de su sitio.
Regla de autonomía y libertad
Según esta regla, la mejor forma de guardar los objetos es en forma vertical, porque se favorece la visibilidad y el acceso es mucho más fácil. ¿Qué tiene que ver con la libertad? Tener todos los objetos a la vista, sin tener que apartar trastos, mover cosas, o abrir accesorios, nos permite seleccionar lo que necesitamos con libertad y autonomía. ¿Cuántas veces has usado un pantalón que no era el que querías porque no encontrabas el que pretendías ponerte?
Regla de la marcha automática
La marcha automática hace referencia a la capacidad que tiene nuestro cuerpo de autorregularse de forma natural y de responder ante los estímulos exteriores. A veces, cuando nos sentimos sobrepasados, tendemos a dejar la marcha automática puesta. Con el dan sha ri podemos recuperar el control de nuestra vida, a partir del orden que nos permite organizar las ideas y afrontar los problemas de forma resolutiva.
¿Cómo llevarlo a la práctica?
Ya conocemos las reglas y los conceptos básicos del dan sha ri. Ahora toca llevarlo a la práctica. El primer paso es ordenar desde cero, revisar todo lo que tenemos y descartar todo lo que llevamos tiempo sin utilizar. Deshacerse de nuestros objetos personales puede ser difícil, pero existe la opción de recurrir a un trastero, donde depositar esas cosas que no estamos preparados para tirar.
Después debemos guardar en vertical, en la medida que nos sea posible, esas cosas que sí utilizamos, recordando siempre de no llenar más de un 80 % nuestros espacios de almacenaje. Para mantener el orden, uno de los mejores trucos del dan sha ri es no soltar nunca las cosas hasta que no estén en el lugar que les corresponde. Si entras con las llaves en una mano y una bolsa en la otra, guarda primero las llaves y luego ve con la bolsa en la cocina. De esta forma, nunca dejamos objetos por medio ni posponemos actividades para más tarde.
Como ves, la técnica dan sha ri puede aportarnos muchos beneficios en el día a día. Si necesitas espacio extra para despejar tu hogar o tu lugar de trabajo, no dudes en contar con nosotros.