Hacer una limpieza a fondo de la casa es algo imprescindible si deseas vivir en un ambiente agradable y cuidado. A pesar de lo que puedas pensar, cuando lo tienes todo limpio y ordenado la felicidad aumenta, lo que repercute de forma directa también en tu salud, y no solo en la estética de tu hogar.
Sin embargo, llevar a cabo una limpieza profunda de tu casa no siempre es sencillo. Sobre todo, cuando lo has dejado pasar durante demasiado tiempo. Para que no te suceda, sigue los consejos que te damos en esta guía de forma rutinaria y descubre todo lo que puede hacer por ti mantener tu hogar recogido y libre de suciedad.
Claves para limpiar a fondo tu casa
Antes de ponerte manos a la obra, debes tener claro que hacer una limpieza a fondo no solo tiene que ver con la estética. Cuando vives en un ambiente limpio, ordenado y despejado, también mejora tu salud, sobre todo la mental. Por ello, seguir estos consejos te será muy útil en muchos aspectos de tu vida.
Empieza limpiando el polvo
Lo primero que debes hacer para limpiar tu casa a conciencia es comenzar quitando el polvo. En este sentido, cuando deseas hacer una limpieza profunda, este paso es inevitable y es un punto en el que debes poner especial esmero. Recoge el polvo de cada rincón, de cada estantería e incluso de cada libro. Para ello, lo mejor es sacar todos los adornos que puedas. Por supuesto, no olvides aspirar el suelo, así como cada uno de los rincones de los rodapiés, si los tienes.
Las ventanas, siempre relucientes
Lo mismo que sucede con el polvo en general ocurre con la suciedad que se queda incrustada en las ventanas en particular. Para que tu casa se vea limpia, es imprescindible que los cristales estén impolutos y siempre relucientes. Para limpiarlos a conciencia, te puedes ayudar de un aparato especial, así ahorrarás tiempo. No olvides secarlos, mejor con papel de periódico, para que queden brillantes.
Incide en la cocina y el baño
La cocina y el baño son dos de las estancias de la casa más problemáticas debido al uso continuo que se les da. Por este motivo, cuando hagas una limpieza profunda, es imprescindible incidir de forma especial en ambas. Limpia y recoge tu cocina y baño y repasa bien la grifería. Cuando esta brilla da una mayor sensación de pulcritud.
Mantén el suelo impecable
Por supuesto, el suelo es la última zona de la casa que debes limpiar. Y también debes hacerlo a conciencia. Después de haber aspirado el polvo de todos los rincones, es el momento de fregar. Recuerda usar un producto apto para tu tipo de suelo y repasa bien para que no queden manchas, sobre todo, en las zonas de la cocina y del baño. El resultado te sorprenderá.
Cómo mantenerla limpia y ordenada
Realizar una limpieza de la casa a fondo no es suficiente. La clave principal reside en que, una vez limpias, la mantengas tal y como la has dejado. Sobre todo, fijándote en el orden de los objetos. Estos consejos te ayudarán a que se mantenga durante mucho más tiempo.
Mantén el orden visual
Tras haber llevado a cabo la exhaustiva limpieza, es el momento de colocarlo todo en su lugar. Devuelve los objetos que has sacado a su sitio y, en el caso de que veas que hay algunos que sobran y que rompen el orden visual, no dudes en retirarlos.
En ese caso, puedes hacer uso de un trastero, como los que te ofrecemos en Grupo La Nave, para poder guardar lo que necesites sin que tengas que deshacerte de tus objetos. Puede que, en la próxima limpieza, desees cambiar también la decoración.
Friega lo que ensucies en el momento
Otro buen consejo que debes tener en cuenta si lo que buscas es mantener tu casa limpia y ordenada mucho más tiempo es, precisamente, fregar en su momento. En la mayoría de las ocasiones, es mucho mejor darle a tu hogar un repaso rápido cada semana que hacer una limpieza profunda.
Por ello, debes estar pendiente de fregar todo lo que ensucies en su momento, como los utensilios de cocina. También es una buena idea secar el baño con un paño de microfibra cada vez que lo uses. Esto aumentará la sensación de bienestar.
Deja todo bien ordenado cada noche
Limpiar la casa a fondo no servirá de nada si después todo tiene un aspecto desordenado. El día a día y la rutina pueden hacer que algunas estancias, como el salón, se llenen de objetos que vamos dejando y que, al final, nunca recogemos.
Por ello, otro de los mejores consejos que puedes tener en cuenta es el de ordenar cada día. Antes de acostarte, haz un repaso por todas las estancias de tu casa y coloca todos los objetos que estén fuera de su lugar en el mismo. De este modo, al día siguiente, parecerá que has vuelto a limpiar.
Establece una rutina
No hay nada mejor que establecer una rutina a la hora de mantenerlo todo limpio y ordenado. Para ello, fija unos objetivos diarios, como el de fregar lo que ensucies y recoger cada noche antes de dormir, así como semanales. Cada semana puedes limpiar el polvo, aspirar y fregar el suelo, pero tendrás todo ordenado porque ya te has ocupado de ello los días anteriores.
Por otro lado, recuerda que, cada temporada, es necesario darle un repaso profundo a la casa, así como llevar a cabo otras tareas, como el cambio de armario. De este modo, podrás dividir las tareas grandes en otras más pequeñas y ocuparte de la limpieza y del orden de tu hogar no te será tan pesado.
Como ves, hacer la limpieza a fondo de la casa no tiene por qué ser tan complicado. Tan solo basta con tener en cuenta algunos consejos y prestar atención a los detalles para que tu hogar luzca siempre impoluto, recogido y, sobre todo, para que tenga una sensación agradable.