Stock de seguridad: por qué es importante su almacenamiento

El stock de seguridad actúa como un colchón para proteger a la empresa de posibles interrupciones en el flujo de productos y sirve como garantía de disponibilidad de productos ante incrementos de la demanda.

La gestión logística de una empresa moderna y rentable requiere del cálculo del stock de seguridad ideal para contar con un sistema que respalde su disponibilidad de mercancías en todo momento, incluso ante situaciones de urgencia o inesperadas.

Nos encontramos en plena era digital donde las compras online y la globalización hacen que el mercado sea muy variable y flexible, por lo que las empresas necesitan disponer de sistemas y metodologías que les permitan cubrir la demanda en todo momento para garantizar así su rentabilidad. El stock de seguridad es una de esas herramientas indispensables para asegurar la disponibilidad de productos en todo momento.

Qué es el stock de seguridad

El stock de seguridad o inventario de reserva es la cantidad adicional de productos o materiales que una empresa mantiene como medida de precaución para protegerse contra la incertidumbre de la demanda o el suministro.

Contar con suministros extra evita la temida rotura de stock y garantiza que haya suficiente disponibilidad de productos para satisfacer la demanda, incluso en situaciones imprevistas, como demoras en la cadena de suministro o problemas de calidad.

Determinar la cantidad adecuada de stock de reserva implica mantener un equilibrio entre los costes asociados con el almacenamiento del inventario y los costes de quedarse sin stock. Buscar el equilibro a la hora de establecer cuál es el inventario de seguridad ideal es muy importante para evitar estas dos situaciones:

  • Si una empresa mantiene un stock de contingencia demasiado bajo, corre el riesgo de quedarse sin productos cuando incrementa la demanda o hay problemas con el suministro.
  • Mantener un stock de seguridad excesivamente alto puede generar gastos innecesarios de almacenamiento.

Por qué es importante tener un inventario de seguridad

Mantener un inventario de contingencia es muy importante para las empresas actuales debido a la creciente complejidad de la cadena de suministro. Este inventario permite operar normalmente, incluso cuando se enfrentan a imprevistos relacionados con un mercado impredecible y altamente competitivo.

Algunos de los riesgos comunes para los que el stock de seguridad proporciona protección son:

  • Crecimiento inesperado de la demanda. Permite cubrir aumentos repentinos en la demanda de productos, evitando así que la empresa se quede sin inventario y pierda ventas.
  • Fallos en la cadena de producción. Si se producen errores, fallos o averías en la cadena de producción, el stock de emergencia permite a la empresa mantener un suministro continuo de productos mientras se resuelven estos problemas.
  • Problemas de suministro por parte de proveedores. Si los proveedores experimentan retrasos o dificultades para suministrar las mercancías, el stock adicional actúa como un respaldo para mantener la producción y las ventas de la empresa durante ese periodo.
  • Paros en la actividad laboral. En casos de huelgas, condiciones externas adversas o situaciones de fuerza mayor (como la reciente pandemia), ayuda a mantener la continuidad de las operaciones comerciales mientras se superan los obstáculos.

Cómo se puede calcular el stock de seguridad

Calcular el inventario de reserva es un proceso que tiene en cuenta diferentes variables, como la fluctuación de la demanda, variación de los tiempos de entrega y la fiabilidad del proveedor, el plazo de reposición y los niveles de servicio deseados, entre otras.

La fórmula que debe aplicarse depende de tres factores fundamentales, el plazo máximo de entrega, el plazo de entrega promedio, y la demanda media habitual.

Stock de seguridad = (Plazo máximo entrega – Plazo entrega promedio) x Demanda Media

Para empresas que tienen un historial de ventas, el stock de seguridad sale de una fórmula aún más precisa:

Stock de seguridad = (Demanda máxima x Plazo de entrega máximo) – (Demanda Promedio – Plazo entrega promedio)

Es importante destacar que las empresas deben realizar un análisis cuidadoso y profundo de sus necesidades de inventario para poder determinar el nivel óptimo de inventario de seguridad en función de sus necesidades específicas.

Dónde puedes almacenarlo

Hemos visto la gran importancia de mantener un stock de seguridad para que la empresa esté preparada para cubrir su demanda independientemente de factores internos o externos Es necesario disponer de un lugar o zona especialmente habilitado para almacenar este stock extra, por lo que proponemos algunas alternativas interesantes:

Minialmacén externo

Una de las mejores alternativas por la que apuestan muchas empresas es mantener su inventario de resguardo en un espacio dedicado, como puede ser un minialmacén.

Se trata de entornos especialmente preparados para albergar los productos o materiales, contando con estanterías, palés, y otros elementos que favorecen el almacenaje y acceso a las mismas.

Trastero

Alquilar un trastero es una opción muy interesante para que muchas empresas mantengan su stock de emergencia de forma externa y en un espacio reducido e ideal que ayuda a reducir los costes.

Al apostar por un trastero o un minialmacén externo, las empresas tienen la gran ventaja de que pueden distribuir sus reservas de productos entre distintas ubicaciones estratégicamente situadas. Esto es fundamental para reducir los tiempos si es necesario acudir a este stock de emergencia y acelerar los tiempos de reposición en los puntos de venta de la empresa.

Zona específica dentro del almacén

Disponer de una zona específica dentro del propio almacén de la empresa para situar el stock de seguridad es otra opción habitual. Sin embargo, esto requiere que la empresa disponga de una infraestructura apropiada para no interferir en las operaciones diarias del almacén, y su capacidad operativa se reduce al disminuir el espacio disponible.

Hemos visto qué es el stock de seguridad, cómo calcularlo y alternativas interesantes para almacenarlo y así garantizar que tu empresa pueda siempre satisfacer la demanda de sus clientes. En Grupo La Nave somos especialistas en el alquiler de trasteros y minialmacenes y disponemos del espacio y los servicios que tu negocio necesita para mantener un inventario de seguridadVolver

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *