La Navidad es una gran oportunidad de compartir momentos entrañables con seres queridos y amigos; es una época de reencuentros y de visitas en casa. Por lo tanto, si en esas fechas vas a recibir gente, es importante que tengas preparada la habitación de invitados para que se sientan cómodos y disfruten de una estancia memorable.
La clave para ser un buen anfitrión es la atención al detalle. Preparar una habitación para recibir invitados es todo un arte; no solo se trata de proporcionar una cama cómoda, sino también de ofrecer un espacio bien organizado para sus cosas, una iluminación acogedora, textiles apropiados para la temporada y pequeños gestos que los hagan sentir agasajados.
El objetivo es crear el ambiente propicio para que se encuentren como en su propio hogar, además de darle un entrañable toque navideño.
Quita tus cosas de la habitación
Lo primero que tienes que hacer para que tus invitados se sientan cómodos es retirar todas tus pertenencias visibles de la habitación donde van a dormir.
Si es tu lugar de trabajo, guarda el ordenador portátil y el resto de materiales de tu día a día. Si se trata de una habitación multiusos, tendrás que darle un repaso y organizarla de forma que no tenga aspecto de trastero.
Mantén un ambiente ordenado y limpio, con sábanas estiradas, limpias y cojines bien colocados. Hay que conseguir una sensación similar a la de entrar en una habitación de hotel por primera vez. Un toque sutil de aroma en el ambiente y unos textiles cuidados y de calidad pueden ayudar a conseguir esa sensación de pulcritud en el cuarto de invitados.
Elige un estilo minimalista
A la hora de decorar la habitación de invitados, elige un estilo minimalista con muebles y accesorios sencillos y funcionales para lograr un ambiente sereno.
Escoge también colores neutros y suaves, de esta forma no entramos en conflicto con los gustos personales de los demás. Si hay espacio suficiente, opta mejor por una cama de matrimonio en lugar de una individual y elige mesitas de noche con un diseño simple, evitando excesivos cajones o detalles decorativos. La clave es crear un espacio tranquilo y despejado.
Mejor un sofá cama
Un sofá cama puede ser un excelente aliado en el dormitorio de invitados. Actualmente, existen diseños estéticos y cómodos que se adaptan a cualquier espacio.
Puedes encontrar opciones de distintas medidas, convertibles en cama individual o doble. De esta forma, puedes utilizar la habitación de forma habitual cuando no tienes invitados y transformarla en un espacio para acoger a tus visitas cuando sea necesario.
Haz espacio para la ropa
Si hay un armario en la habitación de invitados, es muy probable que lo estés utilizando para guardar tu ropa de otra temporada.
Si vas a recibir gente en casa, tendrás que ponerte a reorganizar para dejar un buen espacio libre para que tus invitados guarden sus pertenencias. Si el dormitorio de invitados no tiene armario, puedes reservar un rincón para instalar un perchero de pie o de pared, un banco o un burro, donde los invitados puedan organizar su ropa y su calzado.
No te olvides de poner un espejo
Aunque parezca un detalle poco importante, un espejo en la habitación de invitados marca la diferencia. Considera opciones como un espejo de cuerpo entero en una pared para ampliar el espacio y ofrecer comodidad a tus invitados. También puedes añadir estilo y personalidad con espejos decorativos en diversas formas y tamaños. Pueden dar mucho juego a nivel decorativo, ¡aprovéchalo!
Coloca varios puntos de luz
Otra buena idea es incorporar lámparas de mesa o apliques de pared cerca de la cama, mucho mejor si tienen opción de iluminación regulable.
Si no hay un enchufe disponible cerca de la cama, existe la opción de colocar una lámpara portátil completamente cargada. Para la ocasión, puedes añadir un toque de iluminación navideña, como una estrella en la ventana o una guirnalda de leds colocada en el cabecero.
Procura que sea sutil y evita excesos, así que nada de luces de colores parpadeantes; resérvalas para el árbol de Navidad.
Dale un sutil toque navideño
Si quieres incluir algunos detalles para los invitados de Navidad, puedes añadir algunas velas led con luz cálida, que te ayudarán a conseguir una decoración muy acogedora y apropiada para las fechas. Una corona verde en la puerta también aporta ese toque festivo sin recargar demasiado. Además, puedes cambiar los textiles, y añadir cojines o plaids con motivos navideños.
Recuerda que menos es más, y procura no saturar el espacio ni recargarlo visualmente. Con un par de detalles es suficiente para conseguir ese ambiente que buscamos. Valora el tamaño de tu habitación al comprar accesorios y asegúrate de mantener un equilibrio armonioso.
Otros consejos que pueden ser de ayuda
Si además de organizar la habitación de invitados quieres llevarte la mejor nota como anfitrión, ten en cuenta estos trucos y de verdad que conseguirás impresionar a tus visitas:
- Deja una nota de bienvenida en la cama para un toque especial.
- Prepara un pequeño neceser de baño con cepillo y pasta de dientes, champú y gel para que se sientan como en un hotel.
- Proporciona toallas recién lavadas, a juego y perfumadas. Puedes incluir también unas zapatillas de andar por casa.
- Coloca en la mesilla su chocolate favorito o unos bombones para endulzar su estancia.
- Añade vida a la habitación con bonitas flores frescas en la mesa auxiliar o una cómoda.
- Ofrece libros o revistas para que puedan relajarse antes de dormir.
- Coloca una botella o jarra con agua y vasos en una bandeja para que no pasen sed durante la noche.
- Facilita el acceso a Internet con una nota con la contraseña del wifi.
- Anticípate a las temperaturas nocturnas y deja manta extra a los pies de la cama para los que son más frioleros.
Por último, recordarte que si vas a ponerte a organizar la habitación de invitados y necesitas despejar espacio, puedes contar con los servicios de un trastero o un minialmacén para guardar tus pertenencias durante unos días. En Grupo La Nave tenemos diferentes planes a medida, adaptados a tus necesidades.