En un entorno tan competitivo como el que presenta el mercado actual, las empresas deben disponer siempre de stock suficiente para satisfacer la demanda de sus clientes, o estos acabarán comprando en cualquiera otra empresa de la competencia.
Garantizar un stock óptimo es una tarea clave para que el almacén siempre cuente con recursos para satisfacer los pedidos que recibe. Se trata de un sistema que tiene como objetivo conocer cuál es la cantidad de cada producto mínima necesaria que debe haber en stock en todo momento.
En nuestra web, podrás acceder a todos los servicios que ofrecemos, que nos han convertido en un referente del sector. Podrás acceder a minialmacenes y otras formas de almacenaje, para que puedas garantizar el espacio necesario para tus operaciones logísticas y stock óptimo.
Qué es el stock óptimo de un almacén
El stock óptimo de un almacén es la cantidad ideal de inventario que se necesita mantener para cumplir con la demanda de los clientes de manera eficiente, minimizando tanto el riesgo de quedarse sin productos como los costes asociados con el mantenimiento de inventario excesivo.
Encontrar el equilibrio adecuado en un almacén implica considerar factores clave como el tiempo de reabastecimiento, los continuos cambios en la demanda, los costes de almacenaje y la capacidad de respuesta ante las constantes fluctuaciones del mercado, entre otros.
El objetivo de fijar un stock óptimo es el de asegurar la disponibilidad de productos cuando se necesiten, evitando incurrir en costes innecesarios por sobreproducción o almacenamiento.
Por qué es importante unos niveles de stock óptimos
Mantener un stock óptimo es una tarea que proporciona muchos beneficios a las empresas, entre los que podemos destacar:
- Equilibrar la oferta y demanda, evitando tanto el exceso como la escasez de inventario.
- Reducir costes de almacenamiento asociados a un inventario excesivo.
- Prevenir pérdidas de ventas y satisfacer las expectativas de los clientes (evitar la temida situación de rotura de stock, es decir, que se generen pedidos o ventas y la empresa no cuente con productos en el almacén).
- Mejorar la capacidad de respuesta a cambios en el mercado.
- Optimizar el uso de recursos financieros al no disponer de exceso de stock innecesario que genere pérdidas.
- Asegurar una gestión eficiente de la cadena de suministro.
Cómo calcular el stock óptimo
El cálculo del stock óptimo implica considerar varios factores para mantener un equilibrio entre satisfacer la demanda del cliente y minimizar los costes de mantenimiento de inventario.
Los elementos clave que se deben tener en cuenta son:
- Demanda histórica. Examina las ventas anteriores para prever las necesidades futuras de tus productos, permitiendo identificar patrones de consumo para ajustar el inventario a esa demanda.
- Tiempo de reposición. La rotación de stock es importante porque calcula el período desde en el que se realiza un pedido, hasta que está disponible para la venta (varía según el proveedor).
- Tipo de producto. Es necesario tener en cuenta para el cálculo del stock óptimo que cada producto puede tener una velocidad de rotación y requerimientos de almacenamiento diferentes.
- Stock de seguridad. Es el valor del inventario extra que debe mantenerse para garantizar que nunca se sufra una rotura de stock.
Existen distintas fórmulas para calcular el stock óptimo, algunas más complejas y otras más centradas en la realidad del día a día y que buscan agilizar el proceso. Por ejemplo, la fórmula para calcular el stock de óptimo más utilizada por empresas de distintos sectores es:
Stock óptimo = cantidad óptima de pedidos inventario mínimo stock de seguridad.
Cómo mantener los niveles de stock óptimo en un almacén
A continuación, ofrecemos una serie de recomendaciones para garantizar un nivel óptimo de stock de un almacén:
Conocer la demanda de los clientes
Una de las formas más eficientes de conseguir fijar un stock óptimo de cada producto es conocer bien cuál es la demanda de los mismos.
Hoy en día, se pueden utilizar herramientas basadas en tecnologías como la inteligencia artificial, el big data y la analítica de datos, que permiten realizar predicciones de ventas futuras realmente precisas, por lo que el cálculo del stock óptimo dará cifras más certeras y fiables.
Disponer del espacio adecuado
Para asegurar que la empresa cuente con un stock óptimo, es importante que el almacén disponga de espacio suficiente. Una forma rápida, económica y muy interesante es contratar espacio extra que sirva para aliviar la carga del almacén principal.
En estos casos, optar por un minialmacén o un trastero, como los que te ofrecemos en Grupo La Nave, se presenta como la mejor solución, pues son espacios que se pueden alquilar según las necesidades de cada empresa, y su coste es realmente rentable.
Implementar un software específico
Para gestionar de forma eficiente todo lo que sucede en el almacén, y optimizar procesos como los pedidos a proveedores, la organización de los productos o la preparación de los pedidos, es importante implementar un buen programa informático.
Por ejemplo, utilizar un ERP moderno y que trabaje en la nube, que además incluya un módulo específico para gestión de almacén, es la mejor alternativa para gestionar de forma eficiente todas las tareas relacionadas con el stock (automatiza muchos de los procesos claves, por lo que se realizan de forma más rápida, eliminando los errores tradicionales que se producen cuando se realizan procesos de forma manual).
Este tipo de software permite activar alertas cuando la cantidad óptima de stock no sea la adecuada, por lo que es mucho más sencillo y rápido realizar los pedidos para la correspondiente reposición de los productos.
Otros consejos
Para facilitar que la empresa pueda gestionar un stock óptimo, también es interesante seguir una serie de indicaciones como:
- Aprovechar tecnologías para agilizar el control del stock (como RFID):
- Categorizar de forma apropiada los productos.
- Trabajar con proveedores que se caractericen por su agilidad y compromiso.
- Establecer prioridades de productos sobre aquellos que más beneficios o ingresos generen.
- Sacar el máximo partido de toda la información histórica disponible para realizar un cálculo más preciso del inventario óptimo.
Hemos visto cómo calcular el stock óptimo en un almacén para que la empresa pueda ser competitiva, satisfaciendo siempre los pedidos de sus clientes, a la vez que consigue ajustar sus costes y mejorar su funcionamiento.
Con nuestros servicios de alquiler de espacios de almacenes, podrás disponer de forma inmediata de un minialmacén o trastero que te sirva para aliviar tus necesidades de almacenaje y te facilite el proceso de ajuste de inventario para disponer siempre del stock óptimo que necesita tu negocio.