Si le estás dando vueltas a cómo aprovechar una terraza estrecha y larga, seguro que habrás buscado muebles, mesas, sillas, lámparas y otros complementos. Hay infinidad de opciones, y esto es a la vez una ventaja y un problema porque las terrazas, por muy largas que sean, también son limitadas.
Lo complicado en la mayoría de las ocasiones no es encontrar muebles o accesorios bonitos, sino combinarlos y, sobre todo, colocarlos de tal manera que el resultado final no sea un amontonamiento de enseres. Para ayudarte con este rompecabezas, te vamos a ofrecer ocho consejos para sacar rendimiento a tu terraza.
Elige bien el uso que le vas a dar
Con independencia de las dimensiones, la terraza puedes destinarla a distintos usos. Hay quien la tiene preparada como un espacio para tomar el sol, para los desayunos de los findes, para cenas con amigos, como zona de lectura, como lugar de juegos de los peques, etc. Otra opción es que quieras tener una terraza multiusos y en ella tomes el sol, desayunes, cenes, leas y jueguen los peques.
Lo importante es que definas bien qué quieres que sea tu terraza, porque si tienes que añadirle después más elementos, puede suponer que desaproveches el espacio, que no te quepan las cosas o que su estética no sea atractiva. Recuerda que la decoración de terrazas pequeñas hay que pensarla con calma antes de hacer cualquier gasto.
Dale tu estilo
Una vez definido el uso principal, te toca escoger el estilo decorativo de tu terraza. Para muchas personas, esta es la parte más divertida, pero ten cuidado, recuerda que cuantos más elementos añadas, más difícil será combinarlos, y mucho más complicado será colocarlos. Saber cómo organizar una terraza implica comprender cómo se van a utilizar todos sus objetos y los espacios que hay que dejar libres para el tránsito de las personas y mascotas.
Con esto claro, dale rienda suelta a tu imaginación, porque podrás crear ese espacio especial que siempre has querido tener sin gastar un dineral. Hay muchos elementos y muebles con los que puedes montar una terraza bohemia, retro, romántica, tropical, mediterránea, escandinava o con el aire que quieras darle.
Primero lo grande
Parece algo obvio, pero a veces empezamos a decorar un espacio por los accesorios. En este caso, si hablamos de cómo aprovechar una terraza estrecha y larga, es imprescindible colocar primero lo que más ocupa. Si vas a utilizarla como lugar de encuentro, con la familia o con tus amistades, la mesa es el mueble principal.
Una mesa estrecha y rectangular que se adapte a las dimensiones del espacio es el punto de partida. A partir de ahí, elige los asientos y otros objetos que puedas necesitar, como una estantería. Unos bancos corridos pueden ser muy útiles, y los puedes guardar debajo de la propia mesa cuando no los necesites.
Banco corrido hacia el interior
Otra opción muy útil cuando las vistas no son interesantes es colocar un banco corrido mirando hacia el interior de la vivienda, pegado al muro o barandilla exterior. Delante puedes colocar una mesa grande para comer o un par de mesitas pequeñas para colocar bebidas, libros o alguna bandeja.
Opta por muebles ligeros
Si la terraza está protegida de la lluvia y el sol, o tiene un toldo impermeable, puedes utilizar muebles y sillas de madera. La madera combina con todo, el problema es que también pesa mucho. Si vas a mover los muebles a menudo, lo mejor es utilizar materiales ligeros: fibra, aluminio, plástico, etc. En el caso de optar por la madera, recuerda que debes cuidarla con barnices o aceites protectores.
Las sillas, plegables
Si los bancos corridos no son una opción para tu terraza, puedes utilizar butacas o sillas de jardín, pero con las sillas plegables aprovecharás más el espacio, sobre todo cuando la terraza se usa pocas veces con muchas personas.
Iluminación a medida
Iluminar bien la terraza es fundamental para realzar la decoración en terrazas pequeñas. En la actualidad hay todo tipo de opciones, sobre todo con tecnología led, para iluminar bien cada rincón. Incluso hay focos con sensor de movimiento que son muy cómodos. De cualquier manera, es recomendable que los elementos lumínicos tengan al menos protección IP65 contra el polvo y el agua proyectada.
Plantas y privacidad
Hay terrazas estrechas en las que es necesario utilizar algún método para preservar la privacidad. Puedes colocar paneles decorativos de la medida que desees o utilizar plantas, que además cumplirán una función estética. En las terrazas grandes, las plantas también pueden servir para separar ambientes. Esto último se puede potenciar con distintos tipos de pavimento: alfombras, baldosas, madera, césped artificial…
Cómo organizar una terraza pequeña
Hay muchos complementos decorativos que te serán útiles para organizar tu terraza. Sin embargo, recuerda que en espacios estrechos no es conveniente abusar de objetos que dificulten el tránsito. Si ves la terraza bonita, pero para utilizarla debes estar moviendo las cosas de sitio una y otra vez, es que algo has hecho algo mal.
A menudo se nos acumulan enseres de todo tipo, y muchos ni los utilizamos, aunque no nos queremos deshacer de ellos. Si detectas esto, es el momento de que recurras a un almacenamiento externo, como el de un trastero.
El almacenamiento ideal
No limites el disfrute de tu terraza por falta de espacio. Muchas veces esos metros cuadrados están ocupados por objetos que pueden guardarse fuera de casa con todas las garantías. En Grupo La Nave te ofrecemos ese espacio extra con nuestros trasteros en Murcia, Elche, Alicante, San Vicente del Raspeig, San Juan, Benidorm, Gandia, Alfafar y Castellón.
Como has visto, hay muchas opciones para contestar a la pregunta de cómo aprovechar una terraza estrecha y larga. Lo importante es que elijas la mejor para ti. Y ya sabes que tienes a tu disposición nuestro servicio alquiler de trasteros para particulares con soluciones a medida, tanto de espacio como de tiempo, para que todo lo que tengas que guardar esté ordenado y bien protegido mientras disfrutas de tu terraza de ensueño.