Cuando las empresas crecen y empiezan a manejar un gran número de pedidos las tareas de logística y distribución se convierten en procesos más complejos que requieren soluciones especiales para garantizar un alto nivel de agilidad.
Entre las opciones más interesantes para garantizar la eficiencia logística y de transporte de una empresa con un volumen elevado, o con diferentes centros o puntos de venta, se encuentra el uso de un almacén de consolidación, es decir, un espacio especialmente dedicado a organizar y clasificar los pedidos.
Qué es el almacén de consolidación en logística
Si no sabes qué es el almacén de consolidación, se trata de una instalación logística que permite agilizar los envíos de empresas que cuentan con un elevado número de pedidos o que disponen de múltiples centros logísticos o de distribución.
La función principal de este tipo de almacenes es la consolidación de la carga, es decir, la agrupación de múltiples pedidos individuales en un único envío con el objetivo de reducir el número de expediciones y eliminar sobrecostes en el transporte.
Además, utilizar un almacén de consolidación ayuda al desarrollo sostenible y al cuidado del medioambiente al disminuir el número de transportes a realizar (menos emisiones de CO₂ a la atmósfera).
Con nuestros trasteros y minialmacenes, dispondrás de un espacio ideal para gestionar tu inventario, haciendo que el proceso de consolidación logística sea mucho más sencillo y eficiente. Te ofrecemos el entorno ideal para que cuentes con espacio extra de almacenamiento que te ayude a gestionar tus procesos logísticos, pudiendo llegar antes en la entrega de los pedidos.
En qué consiste la consolidación de cargas
En los almacenes de logística se efectúa habitualmente el proceso de consolidación de carga que consiste en unir o combinar distintos envíos para realizar una única carga, lo que permite ahorrar espacio y disminuir los costes del transporte y almacenamiento.
Gracias a un buen sistema de consolidación de cargas, las empresas podrán optimizar sus rutas de reparto y distribución, logrando que los costes disminuyan y sus productos lleguen antes al mercado.
Podemos encontrar dos tipos principales de consolidación de cargas.
- Procesos donde se engloban pedidos de distintos clientes para optimizar los costes logísticos.
- Tareas donde los envíos son solo a un único cliente o centro de distribución, optimizando la carga para sacar la máxima rentabilidad en la entrega.
Fases del proceso de consolidación
En un almacén de consolidación, se prioriza la tarea de consolidar las cargas para lograr un mejor funcionamiento de la logística y transporte. Podemos definir una serie de etapas a seguir par que la consolidación de carga se realice de forma eficiente:
- Recepción de la mercancía. Donde se reciben los productos por parte de distintos proveedores o centros de distribución.
- Almacenamiento temporal. Proceso temporal donde la mercancía se almacena hasta disponer de la suficiente para consolidar la carga.
- Gestión de productos. Se preparan los envíos teniendo en cuenta dimensiones y peso para optimizar la carga.
- Agrupación de carga. Esta fase de consolidación es clave, pues en ella se preparan y agrupan los pedidos para realizar una única carga, con el objetivo de aprovechar todo el espacio disponible.
- Transporte de la carga. La fase final de la consolidación de carga se realiza cuando el vehículo de transporte o contenedor ya está cargado, y comienza el proceso de distribución hacia el cliente o clientes finales.
- Desconsolidación de carga. Es importante resaltar que, una vez los productos llegan al destino, es necesario realizar un proceso inverso para desconsolidar la carga y así poder entregar cada producto o pedido a su cliente correspondiente.
Ventajas e inconvenientes de un almacén de consolidación
Cada vez es más común utilizar un almacén de productos destinado a la consolidación de cargas debido a los múltiples beneficios que proporciona. A continuación, te ofrecemos los puntos fuertes del almacén de consolidación, así como algunas posibles desventajas de su uso:
Disminución de costes
Sin duda, el principal beneficio de utilizar un almacén de consolidación está relacionado con el ahorro económico, pues las empresas optimizarán sus envíos, lo que implica disminuir el gasto en aspectos como el combustible, tarifas de transporte, gastos de almacenaje…
Incremento de la agilidad
Gracias a un almacén de consolidación, las empresas podrán poner en el mercado sus productos en menos tiempo. Estos almacenes están especializados en optimizar cargas, rutas de envío y distintos procesos logísticos, logrando que toda la cadena de suministro funcione de forma mucho más ágil y eficiente.
Aumento de la seguridad de la mercancía
En el proceso de consolidación de carga se aplican técnicas y buenas prácticas que ayudan a elevar el nivel de seguridad de los productos transportados, es decir, que se minimizan los riesgos relacionados, como caídas o golpes.
Reducción de emisiones contaminantes
Los almacenes de consolidación logran optimizar la cadena de suministro, haciendo que el número de transportes disminuya de forma considerable (al estar la carga perfectamente repartida, serán necesarios menos viajes para entregarla).
Esta disminución en los procesos de transporte implica que las emisiones de gas contaminante se reduzcan de forma notable, ayudando a cuidar el planeta y al desarrollo sostenible.
Inconvenientes de un almacén de consolidación
Los puntos débiles de este tipo de centros son:
- Riesgos de retrasos. Tanto el proceso de consolidación de carga realizado en los almacenes de consolidación, como el proceso de desconsolidación en los puntos de entrega, debe realizarse de forma eficiente, pues en caso contrario el riesgo de que se produzcan retrasos es elevado.
- Problemas de comunicación. Los almacenes de consolidación deben trabajar en sintonía con terceros, como transportistas o proveedores, por lo que el control de la cadena de suministros no está totalmente en manos de la empresa. Una mala comunicación con estos actores podría generar problemas operativos.
Te hemos mostrado qué es un almacén de consolidación y todos los beneficios que proporciona a tu empresa, especialmente a la hora de ahorrar costes e incrementar su agilidad y rentabilidad.
En Grupo La Nave te proporcionamos el espacio de almacenaje que necesita tu empresa para agilizar sus procesos y elevar su nivel competitivo y rentabilidad. No lo dudes y contacta con nosotros para recibir un servicio profesional adaptado a las necesidades logísticas de tu negocio.