En el día a día, es algo habitual acumular una gran cantidad: documentos, ropa, recuerdos de viajes, dispositivos electrónicos obsoletos… Elementos que no tiramos en algunas ocasiones por motivos sentimentales y en otras por pereza, pero siempre llega el momento en el que es necesario deshacerse de cosas y dejar nuestra vivienda más despejada.
Incluso para quienes tienen una mayor tendencia a la acumulación, conseguir reducir de forma notable los objetos que hay en casa es sencillo, lo único que hace falta es tener voluntad de hacerlo y seguir los consejos que te ofrecemos hoy.
Pasos para deshacerte de cosas en tu hogar
“Quiero deshacerme de cosas”, si tienes esta idea en la cabeza, ya has dado el primer y necesario paso para empezar a vivir con menos y despejar tanto tu hogar como tu mente. Toma nota de lo que puedes hacer para alcanzar este objetivo.
Trabaja habitación por habitación
Cuando se trata de cómo vaciar una casa llena de cosas, el truco es hacerlo poco a poco. Así no te agobiarás con la magnitud de la tarea.
Lo que te recomendamos en este caso es que te pongas con una habitación cada vez. Empieza a sacar cosas desde la parte de arriba de los armarios hacia abajo. Con cada objeto sobre el que tengas que decidir, piensa bien si realmente lo necesitas en tu vida.
Clasifica los artículos
La tarea de tirar cosas de casa te resultará más sencilla si vas clasificando los enseres a medida que van apareciendo. Crea tres espacios: uno para las cosas que vas a quedarte, otro para lo que va a ir a la basura y otro para lo que se puede donar o vender.
Asegúrate de que las cosas que has decidido que ya no quieres salgan cuanto antes de casa. Si te acostumbras a verlas allí, es posible que acabes cambiando de opinión sobre deshacerte de ellas, y esto es justo lo contrario a lo que estamos buscando.
Alquila un trastero
La necesidad de tirar cosas nos hace trabajar rápido y ser tajantes a la hora de tomar decisiones. Pero incluso así, al final comprobarás que sigues teniendo demasiados enseres. Lo que puedes hacer con ellos es una nueva clasificación. Quédate en casa solo con las cosas imprescindibles, esas que te gusta tener cerca y que sueles usar de manera habitual.
Aquellos enseres de los que no puedes desprenderte, pero que tampoco necesitas tener a mano, los puedes dejar en un trastero de alquiler como los que ponemos a tu disposición en Grupo La Nave. Esta también puede ser una alternativa para ir guardando todas las cosas que has decidido que vas a vender o donar, hasta que puedas deshacerte definitivamente de ellas.
Deshacerse de cosas es una tarea que todos debemos afrontar tarde o temprano. Además de dejar nuestra casa mucho más despejada, esta limpieza de cosas inservibles también puede ser una buena terapia a nivel emocional, porque nos permite desligarnos de enseres que en su momento tenían un importante valor sentimental, pero que hoy en día ya no lo tienen.