Existen dos acciones con las que cada vez estamos más familiarizados: reciclar y reutilizar.
El cuidado del medio ambiente es clave y es algo que podemos empezar a hacer desde casa siguiendo algunos útiles consejos.
Diferencias entre reducir, reutilizar y reciclar
A pesar de que son similares, el concepto de reciclar y reutilizar se puede confundir con el de reducir, que no llega a ser lo mismo.
Reducir consiste en pensar antes de comprar si necesitamos en realidad aquello que vamos a adquirir. Siendo conscientes de nuestras necesidades, podremos evitarle perjuicios al medio ambiente.
Por otro lado, reutiliza trata de no desechar un objeto porque esté pasado de moda o tenga algún pequeño defecto, sino de volverlo a usar las veces que sean necesarias hasta que no se pueda hacer más con él.
Cuando llegue ese punto, tenemos que ver si se puede reciclar. Introduciéndolo en el contenedor adecuado, podrás darle una nueva vida para crear con él otros elementos.
Claves para reciclar y reutilizar en casa
Para empezar a cuidar del planeta desde casa, lo primero que debes hacer es un inventario de tus cosas y delimitar qué puedes reutilizar, reciclar y reducir. Con estos consejos, podrás comenzar tu tarea.
Reduce tus residuos en primer lugar
Lo primero que debes hacer para reciclar y reutilizar de la forma correcta es reducir tus objetos y residuos. Sin generar tanto desperdicio, será más sencillo implementar las siguientes prácticas.
Para cuidar del medio ambiente, reducir, reutilizar y reciclar son los pasos imprescindibles a tener en cuenta.
Separa los residuos en distintos contenedores
Reciclar empieza antes de llegar a los contenedores situados en la calle. Por ello, para ayudarte y empezar a hacerlo en familia, puedes colocar distintos cubos de basura con los colores que encontrarás fuera de casa. –
De este modo, nadie tendrá dudas de dónde colocar cada residuo, siendo más fácil su posterior reciclaje.
Apuesta por el vidrio antes que el plástico
Una de las grandes cosas a tener en cuenta es apostar por el uso de vidrio en vez del de plástico. Esto se debe a que el vidrio lo podrás reutilizar en casa muchas más veces, mientras que del segundo nos terminamos deshaciendo pronto.
De hecho, en un mundo ideal, lo mejor sería reducir el uso del plástico al mínimo, instaurando nuevos objetos, como bolsas de la compra de tela, para no seguir contaminando.
Reutiliza al máximo
El punto anterior enlaza con la idea de reutilizar todo lo que ya tengas al máximo. En el caso de que no cuentes con espacio suficiente dentro de casa, una buena idea es hacerte con un trastero de alquiler como los disponibles en Grupo La Nave.
De este modo, siempre tendrás disponibles tus objetos y no tendrás que adquirir otros nuevos.
Reciclar y reutilizar será más fácil si comienzas reduciendo tus residuos. Después, alarga la vida útil de lo que ya tengas todo lo posible y, cuando esta termine, no te olvides de reciclar para que ese objeto tenga una nueva vida.