¿Te has preguntado hasta qué punto puede afectarte el desorden en casa? La manera en que organizamos nuestro hogar no solo contribuye a que sea más o menos funcional y confortable en el día a día, sino que también tiene un impacto en nuestro estado emocional.
Una casa en desorden puede tener varios efectos negativos en tu bienestar y funcionamiento diario:
Aumento de estrés
Diversos estudios han demostrado que vivir en un ambiente desordenado y caótico puede aumentar los niveles de cortisol, la hormona del estrés. Esto significa que estar en un entorno constantemente desordenado puede llevar a sentirte estresado, incluso si no eres consciente de ello.
Dificultad para concentrarse
La presencia de desorden en casa, con muchas cosas a la vista puede interferir con tu capacidad de concentración en tareas específicas. Un espacio desordenado puede ser visualmente abrumador y dificultar la concentración y la relajación.
Sensación de cansancio
El cerebro humano está constantemente procesando información visual del entorno que nos rodea. En espacios desordenados, el cerebro necesita filtrar y descartar elementos visuales irrelevantes para centrarse en lo que realmente importa. Esto puede llevar a una sensación de fatiga visual y mental, aunque no estemos realizando actividades físicamente agotadoras.
Pérdida de tiempo
Un hogar desordenado puede hacer que pierdas más tiempo buscando cosas que no están en su lugar. Además, algunas tareas pueden requerir más esfuerzo mental en un entorno desordenado en comparación con un espacio ordenado y organizado.
Peor estado de ánimo y humor
La dificultad para encontrar cosas y la falta de espacio libre pueden aumentar la irritabilidad y el mal humor.
Sentimientos de culpa
Además de todo lo anterior también puede crear sentimientos de culpabilidad. La sensación de estar rodeado de desorden y desorganización puede generar estrés y ansiedad. A medida que el desorden persiste, es posible que nos sintamos sobrepasados por la tarea de poner todo en orden, lo que a su vez puede aumentar los sentimientos de culpa y frustración.
Cómo mantener la casa en orden para vivir mejor
Ya hemos visto cómo afecta el desorden en una casa. Ahora vamos a ver cómo aplicar un sistema de organización y crear un hogar armónico y ordenado puede tener muchos beneficios positivos tanto para tu salud mental como emocional.
- Establecer rutinas diarias para realizar tareas básicas como hacer la cama por la mañana, fregar los platos después de cada comida y devolver los objetos a su sitio después de usarlos.
- Asignar un sitio a cada cosa. Designa un lugar específico para cada tipo de objeto en tu hogar, ya sea ropa, utensilios de cocina, herramientas o documentos.
- Mantén las superficies despejadas. Para un mayor confort visual hay que mantener las superficies de las mesas, las encimeras y los escritorios libres de objetos. Guarda lo que no estés usando en su lugar correspondiente en lugar de dejarlo en cualquier sitio.
- Evitar la acumulación. Antes de comprar algo nuevo reflexiona sobre si de verdad lo necesitas y si tienes espacio para guardarlo. Si adquieres un objeto nuevo para reemplazar uno más viejo, deshazte del antiguo en vez de almacenarlo “por si acaso”.
- Eliminar el exceso. Cada cierto tiempo haz revisión y limpieza de todas tus pertenencias y tira, dona o recicla lo que no hayas utilizado en los últimos meses.
- Utiliza sistemas de almacenamiento como cajas, cestas y estantes para mantener tus cosas organizadas y fuera de la vista cuando no las estás usando.
Si sientes que el desorden en casa te está afectando, es hora de ponerle solución. Si después de organizar tu hogar, descubres que hay muchas cosas de las que no quieres deshacerte, pero no sabes dónde guardarlas, puedes alquilar un trastero a medida como los que ofrecemos en Grupo La Nave. Deja tus espacios libres y despeja tu mente.