Una buena parte del éxito de un bar o un restaurante se debe a la decoración. Por muy buena que esté la comida y muy bueno que sea el servicio, nadie se va a animar a entrar en un establecimiento de hostelería si la decoración está descuidada. Por eso, es imprescindible saber cómo ambientar un restaurante, e incluso puede venir muy bien tener varias opciones de decoración, una para cada época del año.
Consejos para la decoración de locales de hostelería
Aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a escoger los muebles y accesorios más adecuados para tu establecimiento.
Piensa en tus clientes
Ya sea para abordar la decoración de terrazas de restaurantes o la decoración de locales de hostelería, lo primero que hay que tener en cuenta son los gustos y necesidades de los clientes. Ten en mente a qué público quieres atraer y piensa en qué le gusta.
Por ejemplo, es posible que los más jóvenes quieran una decoración más urbana y minimalista, mientras que un público más adulto y con poder adquisitivo alto buscará un entorno más elegante con un diseño de autor.
Menos es más
Esta máxima la puedes aplicar al decorar la terraza de un restaurante o el espacio interior. Es importante que haya elementos decorativos, pero no conviene abusar.
Tu establecimiento debe contar con elementos que le aporten personalidad, pero sin que estos lleguen a convertirse en una molestia para los clientes.
Ajusta la decoración a cada época del año
Incluso los clientes más fieles pueden cansarse de ver siempre lo mismo, así que procura hacer cambios de decoración que sean más o menos sutiles y vayan acordes con la época del año.
En las terrazas de los bares la decoración cambia radicalmente de invierno a verano. Desaparecen las estufas y aparecen las sombrillas. Pero también se pueden hacer otros ajustes como poner plantas de temporada en las mesas o decorar el perímetro con un parterre.
Además, siempre hay fechas que se brindan a una decoración especial: la Navidad, Halloween, etc.
Qué hacer con el mobiliario y la decoración
Si sigues el consejo anterior y ajustas la decoración según la época del año y las fechas señaladas, al final te vas a encontrar con un montón de artículos de decoración que no puedes tener en tu establecimiento porque te quitarán espacio para otras cosas importantes.
Lo mejor que puedes hacer en este caso es dejar todos los enseres de decoración en un almacén alquilado. Si los organizas bien, sabrás en todo momento dónde está cada cosa y podrás hacer los cambios de decoración de forma rápida y eficiente.
Un mini almacén tiene suficiente capacidad para que guardes desde los enseres más pequeños como los adornos navideños a los más grandes como las estufas de exterior. Como estos establecimientos cuentan con sistemas de seguridad, tus propiedades estarán siempre bien protegidas.
En un espacio de este tipo también puedes almacenar mobiliario que no tengas en uso. Si llega el momento en que te hace falta —por ejemplo, si tienes una reserva para un evento grande— tienes la seguridad de que los muebles están disponibles y puedes acceder a ellos en cualquier momento.
Ya sabes cómo ambientar un restaurante y cuál es la mejor forma de guardar todos los muebles que no necesitas a diario en tu negocio y los enseres de decoración. Es momento de diseñar la nueva decoración de tu local y captar todavía más clientes.