la hora de gestionar tu almacén de forma eficiente, el método ABC es una de las mejores alternativas, pues te permite dar prioridad a los productos más importantes para tu negocio y así disminuir su time to market (tiempo que se tarda en ponerlo en el mercado).
Hoy, desde Grupo La Nave, te mostramos todo lo que debes saber sobre el método ABC, qué es, cómo son sus niveles de clasificación y cómo debes implementarlo para mejorar el control de tu stock.
Qué es el método ABC
El método ABC es un sistema de clasificación de inventarios que se utiliza en los almacenes con el objetivo de dar mayor relevancia a los productos clave, más rentables o de mayor rotación.
Con este método, se categorizan por importancia los productos del almacén para priorizar aquellos que generan los mayores ingresos y beneficios a la empresa.
Cuáles son sus niveles de clasificación
El método de clasificación ABC categoriza los productos en tres niveles diferentes:
Nivel A
Los productos designados como A son los más valiosos para la empresa y a los que se les dará mayor prioridad (situarlos en lugares más accesibles, cercanos a los puntos de preparación de pedidos…).
Nivel B
Los productos clasificados como B tienen menos importancia que los productos estrella A, pero siguen generando ingresos y beneficios interesantes para el negocio. Su nivel de atención y cuidado no es tan elevado, pero también se busca que su acceso sea rápido y eficiente dentro del almacén.
Nivel C
Los productos de tipo C son aquellos con menor importancia al tener una baja rotación o demanda. También pueden ser artículos que no generen beneficios importantes a la empresa por lo que no están situados en lugares preferenciales en el almacén.
Cómo utilizar el método ABC en el control de inventario
El ABC en logística es uno de los métodos más utilizados de gestión. Veamos algunos tips o recomendaciones para sacarle el máximo partido:
- Realizar una lista A, B y C de todos los productos con sus correspondientes SKU y números de serie para tener un control de entrada y así asignarlos a sus correspondientes zonas de almacenaje.
- Garantizar que los productos A se encuentren en las zonas más accesibles del almacén para que la preparación de pedidos sea más rápida y segura.
- Contratar un espacio de almacenamiento extra para productos tipo C, como un minialmacén o trastero, pues así no ocupan espacio útil en el almacén principal para los productos A y B.
- Formar al personal de almacén para que comprendan esta metodología y puedan aplicarla de forma eficiente.
Hemos visto el método ABC de almacén y su clasificación de productos en tres clases distintas dentro del almacén. Gracias a esta metodología podrás priorizar aquellos productos más rentables para que puedas enviarlos a tus clientes de forma mucho más rápida, sencilla y menos costosa.
Si necesitas un espacio de almacenamiento ideal para cubrir las necesidades de espacio de tu empresa, con nuestros minialmacenes y trasteros dispondrás del entorno ideal, con unos precios muy competitivos y un alto nivel de seguridad.