¿Tienes un sótano espacioso, pero que solo usas para almacenar trastos o cajas de ropa que no utilizas? Casi siempre asociamos este espacio bajo tierra con un lugar oscuro que solo puede servir como trastero o quizá como bodega improvisada. Sin embargo, puede dar muchísimo más de sí. Transformar esta área de la casa puede proporcionarte unos metros extra muy útiles. A continuación, te mostramos cómo aprovechar un sótano con algunas ideas que pueden servirte de inspiración.
Espacio de juegos
Una de las primeras ideas para transformar un sótano que se nos viene a la mente es destinarlo a un área de juegos o entretenimiento para pasar un buen rato con amigos o familia. Puedes incluir mesas de ping-pong, billar, futbolín, dardos e incluso una pequeña barra donde servir bebidas o aperitivos.
También se puede convertir en un lugar de ocio para los más pequeños y, dependiendo del tamaño, se pueden instalar diferentes tipos de juegos, desde trenes eléctricos, piscinas de bolas, pequeños toboganes, etc.
Minicine o sala de gaming
Otra opción muy tentadora es crear un cine en casa, y el sótano es un lugar perfecto para hacer realidad este sueño. Solamente hace falta un proyector, una pantalla blanca y sillones o butacas cómodas.
De la misma manera, también puedes instalar consolas de videojuegos y ordenadores para crear una especie de salón de juegos, si tus preferencias se inclinan más hacia ese lado. Así podrás dejarte llevar por la emoción sin molestar al resto de la casa.
Una habitación de invitados
El sótano también puede transformarse en un espacio perfecto para ofrecer un dormitorio a tus invitados. Eso sí, es importante crear un ambiente acogedor y con encanto.
Dependiendo del clima, deberás asegurarte de contar con calefacción para mantener el lugar caliente durante el invierno.
Para la decoración del sótano, en este caso hay que elegir elementos que aporten confort y comodidad. También hay que cuidar la iluminación para que la estancia tenga calidez y no se vea demasiado oscura.
Un salón amplio
El sótano puede transformarse en un amplio salón de la casa. Si tenemos la suerte de que sea espacioso, sin tabiques y solo con pilares estructurales, podemos aprovecharlo al máximo y convertirlo en un lugar ideal para reunirnos con la familia y amigos.
Podemos distribuir el área de acuerdo a nuestras necesidades, incorporando zonas de estar con muebles cómodos, una sección para actividades recreativas y quizás un pequeño comedor. De nuevo, una iluminación adecuada es fundamental para realzar el ambiente y suplir la falta de luz natural que suele caracterizar a cualquier sótano.
Lavandería
El área de lavado en muchas casas suele compartir espacios con la cocina o con el cuarto de baño, lo que puede resultar incómodo y quitarnos espacio. Utilizar el sótano puede ser la solución perfecta para resolver este problema. Aunque haya que bajar unos escalones para hacer la colada, puede ser un espacio ideal donde ubicar la lavadora, la secadora y el centro de planchado, de manera que todo lo relativo al cuidado de la ropa se pueda realizar en el mismo lugar.
Si no tenías claro cómo aprovechar un sótano, ojalá estas sugerencias te ayuden a decidirte. Seguramente necesitarás reubicar todo lo que tienes almacenado ahora mismo en tu sótano y para ello puedes recurrir al alquiler de alguno de los trasteros o minialmacenes que tenemos en Grupo La Nave.