Tras los meses de verano en los que toda la familia ha disfrutado de baños en la piscina de casa llega el momento de volver a la rutina y a la normalidad, así que hay que desmontar la piscina y guardarla para que esté lista para ser usada de nuevo el año próximo. Un proceso que requiere de la colaboración de diferentes miembros de la familia, ya que una sola persona probablemente no pueda encargarse de todo.
Hablamos del vaciado, limpieza y desmontaje de piscinas desmontables, que son las que existen en la mayoría de hogares de nuestro país por su menor coste de adquisición. Así que si te preguntas cómo vaciar piscina desmontable o cómo limpiar piscina desmontable te vamos a dar las principales claves a continuación.
Cómo vaciar y desmontar tu piscina desmontable
Para desmontar la piscina lo primero que hay que hacer es realizar un vaciado de la misma. Este vaciado debe realizarse de forma ordenada para evitar que la terraza o el jardín de casa se inunden de agua de forma repentina, con los destrozos que esto puede ocasionar.
Para el vaciado de la piscina existen diferentes opciones que puedes tener en cuenta. En el caso de las más pequeñas lo habitual es que exista un tapón de vaciado a través del cual puedes eliminar el agua y empezar a limpiar y desmontar. Pero lo habitual es que las piscinas de tamaño mediano y grande no traigan este tipo de tapones de vaciado.
Para este tipo de piscinas hay que realizar un vaciado con manguera. Para ello utilizamos una manguera de riego normal que introducimos hasta el fondo de la piscina. Colocamos algún objeto sobre la manguera para evitar que suba y mantenerla en el fondo. En el otro extremo de la manguera taponamos la abertura para que no entre aire y lo llevamos hasta el lugar en el que deseamos que comience a salir el agua de la piscina.
Por lógica, este lugar debe estar situado en un punto más bajo que el que se encuentra la piscina. Tan solo queda esperar que el agua comience a salir hasta que se vacíe por completo. ¿Quieres hacerlo de forma más rápida? La otra solución es utilizar una bomba de vaciado, aunque lo cierto es que no merece la pena realizar una inversión en una bomba si solo se va a utilizar una vez al año para vaciar la piscina desmontable.
Cómo desmontar la piscina
Después de vaciar la piscina te plantearás cómo desmontarla para guardarla hasta el año que viene. La única recomendación al respecto que podemos hacer es que sigas las recomendaciones e instrucciones del fabricante. Y es que cada piscina está constituida de una manera diferente y tiene piezas únicas para cada modelo, así que no existe una forma única de desmontarla. Coge las instrucciones del fabricante y sigue el proceso de desmontaje paso a paso para no cometer ningún error.
Cómo limpiar una piscina desmontable antes de guardar
Pero antes de guardar la piscina tras el vaciado es de vital importancia realizar una limpieza a fondo de la misma. Una vez la piscina se ha vaciado lo recomendable es utilizar un detergente neutro para lavar bien toda la superficie de la piscina. Para ello te será útil ayudarte de estropajos y cepillos con los que frotar cada rincón de la piscina hasta que quede reluciente.
Después de la limpieza aclaramos la piscina con agua para eliminar los restos de jabón. Tras el aclarado tienes dos opciones: secar la piscina utilizando trapos para guardarla en el instante o dejar que el agua que queda tras el aclarado se evapore de forma natural para proceder a desmontarla y guardarla más tarde.
Durante todo el proceso de limpieza hay que tener especial cuidado con no dañar la superficie de la piscina, ya que ciertos estropajos pueden resultar demasiado fuertes para el plástico de las piscinas. Recuerda que el objetivo es limpiar la superficie, no arañarla y dañarla.
Consejos para guardar tu piscina
Tras la limpieza llega el momento de guardar tu piscina, y ahí es donde llega la dificultad de encontrar un espacio en el hogar en el que guardarla hasta el próximo año. Lo ideal es encontrar un lugar fresco y seco para que la piscina no tenga humedades que puedan proliferar y dañar su superficie.
Si no tienes espacio en el hogar, lo recomendable es almacenarla en alguno de los almacenes o trasteros como los que ofrecemos en Grupo La Nave. Con localizaciones en Murcia, Elche, Alicante, San Vicente del Raspeig, San Juan, Benidorm y Castellón, encontrarás el sitio perfecto para guardar de forma segura tu piscina alquilando un trastero hasta que llegue el momento de usarla de nuevo el próximo verano.
Pero antes de llevarla a este tipo de trasteros es fundamental que guardes la piscina en el mismo embalaje en el que venía en el momento de la compra. Dobla la piscina con cuidado, con ayuda de otra persona, y envuélvela en los plásticos que traía para protegerla mejor. Tan solo te queda introducirla en la caja original y guardarla.
Cómo guardar la lona de la piscina
Si te preguntas cómo guardar la lona de la piscina, también existen algunos aspectos que debes tener en cuenta. Una vez hayas desmontado la piscina y extraído la lona, también debes limpiarla utilizando agua caliente y jabón frotando con un cepillo. Y es que ha servido de protección de la piscina y puede tener demasiada suciedad en su superficie.
Luego secas la lona y compruebas si en su superficie hay algún corte o rotura que requiera de reparación. Si es así coloca un parche anti rotura y si no, tan solo te queda plegar la lona de forma correcta para evitar que se estropee y guardarla hasta que sea necesario utilizarla de nuevo.
¿Has tomado nota de todos nuestros consejos? Ahora ya estás preparado para vaciar, limpiar, desmontar y guardar tu piscina desmontable y la lona para que estén listas para usar el próximo verano.