Si eres aficionado al arte seguro que te has preguntado cómo guardar pinturas al óleo de la mejor forma posible. Por desgracia, no todo el mundo tiene las capacidades que tiene un museo para conservar sus obras de arte, incluso aquellas que no están expuestas, pero si es posible traer al ámbito doméstico esas prácticas. Te enseñamos cómo embalar obras de arte para que no sufran ninguna incidencia en caso de mudanza o cuando estén almacenadas temporalmente.
Consejos para guardar cuadros y pinturas
La acumulación de cuadros puede resultar agobiante por varios motivos. El primero es que no se le encuentre el lugar perfecto a la obra de arte para colocarlo y que sea visible, y un segundo es quedarse sin espacio para exponerlo o que quieras darle un aire diferente a la decoración. En esas situaciones te resultarán de gran utilidad estos consejos sobre cómo guardar lienzos pintados.
Comprobar el estado de la pintura y acolcharla
El primer paso es retirar el polvo del lienzo pintado y asegurar que está en perfecto estado dentro del marco. Si no tiene marco, llévalas a enmarcar, pues las pinturas que no están en cuadros son más susceptibles de ser dañadas, especialmente en los bordes. Tras esto, compra poliestireno y acolcha la pintura. Es una acción para proteger el lienzo, la pintura y el marco del polvo.
Guarda las obras siempre de pie
Las piezas de poliestireno sirven para juntar varias obras de arte sin que el lienzo sufra. A su vez, los cuadros deben ir de pie, para que no acumulen polvo en la zona de la pintura. Si las obras no están enmarcadas, colócalas de manera recostada, con capas de este plástico entre cada pintura al óleo y sin situar nada sobre la última capa de poliestireno.
Habilitar espacios oscuros, fríos y secos
El paso clave es encontrar un buen lugar en la vivienda o fuera de ella que esté libre de insectos (las heces de los insectos pueden deteriorar la pintura y muchas especies comen lienzos y marcos de madera), a una temperatura suave y estable, un espacio que sea oscuro, que no reciba la incidencia de los rayos de sol y que sea completamente seco, alejado de la humedad.
Eso no siempre es posible en casa, de modo que una solución pasa por alquilar un trastero o minialmacén como los que ofrecemos desde Grupo La Nave.
Ventajas de almacenar pinturas en un trastero
En Grupo La Nave contamos con trasteros y minialmacenes de diferentes tamaños a los que acceder directamente en coche. Son espacios que permanecen protegidos y vigilados las 24 horas del día los 365 días al año. Solo son accesibles para los clientes y cuentan con sistemas de videovigilancia y detección de incendios.
Estos trasteros se ajustan a los requisitos que exigen las obras de arte para permanecer en perfecto estado: espacios libres de insectos, secos y sin humedad, oscuros y sin incidencia de los rayos de sol. Son lugares perfectos para almacenar lienzos pintados y cuadros con fotografías, así como obras escultóricas y objetos de alto valor sentimental.
Hasta aquí nuestros consejos sobre cómo guardar pinturas al óleo. Antes de almacenarlas es importante tratarlas y conservarlas con mimo, y tras este paso, encontrar el espacio perfecto.