Seguro que has oído esta expresión en alguna ocasión: la moda es cíclica. Esta afirmación señala que las tendencias en moda se repiten con el paso del tiempo, hay estilos y prendas que se recuperan pasados unos años y que durante un tiempo vuelven a caer en el olvido.
Por eso, desde Trasteros Grupo la Nave, te enseñamos cómo guardar ropa antigua para conservarla en perfecto estado y que vuelva a estar disponible cuando la moda dicte que ya sí encaja como propuesta popular.
Dónde guardar ropa antigua
La primera pregunta a responder sería dónde guardar la ropa. Lo ideal es que en el armario o el vestidor mantengas únicamente prendas que usas de manera frecuente, para no recargar mucho estos espacios y mantener cierto control sobre tus pertenencias.
En cuanto a la ropa antigua, esa que está fuera de temporada y que ya no es de tendencia, nuestra recomendación es optar por cajas de cartón y cajas armario. Las primeras ayudan a mantener a raya la humedad, mientras que las segundas son válidas para las prendas que no se deben doblar. Eso sí, es importante utilizar cajas resistentes, automontables, reutilizables y sin pegamentos ni colas.
El cartón es mejor material que el plástico, porque con este último las prendas no transpiran. No obstante, si el lugar donde vas a almacenar la ropa no está bien aislado y tiene humedades, la caja de plástico se convierte en la mejor opción.
Otra opción es almacenar la ropa al vacío. Esto es especialmente útil en prendas que tienen mucho volumen. Hay quien lo utiliza para los textiles, como la ropa de cama, pero solo es útil si vas a guardar esta ropa solo por unos meses.
Finalmente, las prendas delicadas deben ir protegidas en bolsas de lino o algodón, o bien envueltas en seda. Con todo esto, volvemos a la recomendación inicial, una vez está bien almacenada la ropa, la idea es mantenerla a buen recaudo en un espacio protegido, libre de humedad y donde pueda estar bien colocada. Y eso es justo lo que te ofrecemos con nuestros trasteros en Grupo La Nave.
Consejos para conservar en buen estado tu ropa antigua
Tras el dónde, llega el cómo conservar la ropa. La práctica más adecuada es seleccionar un lugar fresco y seco, un espacio oscuro con una temperatura estable por el que circule un buen flujo de aire y que no reciba la luz solar de manera directa.
Este es el mejor consejo si no sabes cómo guardar la ropa para que no huela a humedad. Si en casa no puedes cumplir con esta máxima, lo mejor es acudir a un depósito de alquiler, como los de Grupo La Nave.
Limpiar la ropa antes de guardarla
Por supuesto, antes de iniciar todo este proceso de almacenamiento, tienes que limpiar y preparar bien tus prendas. Sigue las indicaciones de lavado según cada etiqueta, aunque las prendas parezcan limpias, y si la ropa huele a humedad, utiliza un vaporizador para refrescarla.
Aquellas prendas que no se pueden lavar, aspíralas para retirar toda la suciedad posible con la ayuda de una tela protectora entre la aspiradora y la ropa. Pon en marcha el electrodoméstico, pero con una velocidad de succión baja.
Para finalizar, dobla bien toda la ropa y si vas a acumular prendas una sobre otra, sírvete de alguna lámina de papel de seda entre cada artículo.
Ahora ya sabes cómo guardar ropa antigua. Si sigues estos consejos al pie de la letra podrás volver a echar mano de esas prendas que llevan mucho tiempo almacenadas de manera prácticamente inmediata.