Cómo limpiar la plata y protegerla para que siempre luzca perfecta

Cómo limpiar la plata

Las joyas de oro, plata y otros metales y piedras preciosas son objetos de mucho valor que requieren un cuidado minucioso para conservar su estado. En el caso de la plata, en concreto, como es un metal menos cotizado que el oro, hay quien olvida acometer estos trabajos de mantenimiento.

Para evitar estas situaciones, desde Grupo La Nave queremos explicarte cómo limpiar la plata de manera sencilla, sin tener que realizar una gran inversión. También te contaremos cómo guardar la plata para que no se ponga negra.

Cómo limpiar la plata: métodos efectivos

Puedes utilizar un producto específico para limpiar joyas, que los hay muy económicos; o descubrir cómo se limpia la plata en casa. Las siguientes fórmulas ofrecen todas muy buen resultado, así que te invitamos a que las tomes muy en cuenta.

Agua, sal y papel de aluminio

El método es bastante sencillo. Solo necesitarás un recipiente con agua caliente al que añades una cucharada de sal. Una vez disuelta, introduces un poco de papel de aluminio en tiras en el fondo del recipiente y añades las joyas.

Solo te tocará dejar actuar durante unos minutos y posteriormente sacar las joyas, enjuagarlas y secarlas cuidadosamente con un trapo limpio. Aquí lo que ocurre es que el papel de aluminio va atrayendo la suciedad del metal.

Pasta de dientes

Es otro remedio interesante y muy accesible. Puedes aplicar un poco de dentífrico sobre un cepillo y frotar con intensidad, pero de manera cuidadosa en las joyas a limpiar. Tras pasar bien por todas las superficies, enjuaga bien las joyas.

Agua y detergente para la ropa

Este truco funciona de modo similar al de la sal y el papel de aluminio. Consiste en verter sobre un recipiente agua caliente, añadir un poco de detergente en polvo de la ropa y disolver bien. A continuación, introduce las joyas y deja actuar durante unos minutos. Saca las joyas pasado ese tiempo y seca bien con un paño seco, sin necesidad de enjuagar.

Cómo guardar la plata adecuadamente

Estos tres trucos caseros ayudan a que las joyas de plata queden limpias, pero a veces esto no es suficiente. La plata no solo se ensucia o estropea por el uso, sino que puede sufrir pérdida de valor si no se almacena correctamente.

Por este motivo, tras limpiar bien, conviene saber cómo guardar la plata para que no se oscurezca. La principal recomendación es escoger un lugar seco y fresco, con una temperatura estable. Si es posible, este espacio debe ser hermético. La humedad es otro gran enemigo para la plata, así que evita el baño o zonas muy expuestas a la lluvia.

Los joyeros son la mejor opción y los hay que tienen muy buen precio. Eso sí, recuerda proteger las joyas con zonas almohadilladas o con una pequeña superficie suave que evite posibles golpes.

Si tienes muchos anillos, pendientes, collares o piezas de pequeño tamaño, consérvalas en bolsas individuales de plástico, para evitar que el roce entre ellas provoque daños. A esto hay que sumar algo, no expongas las piezas de valor a sustancias químicas dañinas.

El consejo final es que mantengas tus joyas a buen recaudo: puedes utilizar una caja fuerte o un joyero con protección, todo bien ordenado, y guardarlo en tu armario. Lo puedes ocultar entre ropa menos habitual y retirar aquella que quieras mantener contigo, pero que ya apenas utilices o solo lo hagas en ocasiones especiales.

Para estas prendas o accesorios (trajes de fiesta, ropa de playa, sombreros), te proponemos una de nuestras taquillas, trasteros y minialmacenes en Grupo La Nave. Son espacios que cuentan con vigilancia constante a través de cámaras y central de alarmas, detección de incendios y acceso personal e intransferible a la persona que alquila esos espacios.

Ahora ya sabes cómo limpiar la plata. Con pequeños trucos caseros puedes conseguir que tus joyas se mantengan tan brillantes como el primer día, aunque para lograrlo es importante que hagas un buen uso de ellas y que las guardes correctamente, siguiendo las indicaciones citadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *