Si crees que no tienes suficiente espacio en tu garaje para guardar todas tus pertenencias, quizá no estés en lo cierto, es posible que todo se deba a un problema de organización. Por eso, vamos a ver qué ventajas tiene organizar el garaje y cómo puedes hacerlo, porque en esta zona de la casa hay mucho más espacio del que parece.
Por qué debes ordenar tu garaje: ventajas
Disminuyes el riesgo de accidente
El garaje es, principalmente, un espacio para guardar vehículos. El acceso a tu coche o tu moto debe ser sencillo, y hacer las maniobras debe resultarte lo más cómodo posible, pero todo esto se complica si hay demasiadas cosas por medio.
Un exceso de cajas y enseres amontonados sin ningún criterio suponen un riesgo de accidente, porque podrías golpear algo al maniobrar con tu vehículo, causándole golpes y arañazos. Además, si tienes estanterías y están muy sobrecargadas, estas podrían acabar por hundirse y dejar caer su contenido sobre tu coche o moto.
Reduce tus niveles de estrés
Si cada mañana antes de salir a trabajar lo que ves es un espacio desordenado y sucio, seguro que empiezas el día con mal pie. Y si al volver a casa buscando paz y tranquilidad te encuentras con un garaje lleno de cosas que casi se han comido tu espacio para aparcar, relajarte te va a costar mucho más de lo que pensabas.
Por el contrario, un lugar limpio y bien ordenado te transmitirá una sensación de bienestar y de relax de forma inmediata.
Tienes a mano lo que necesitas
Ordenar el garaje es una cuestión de estética, de higiene y también de práctica. Si tienes demasiadas cosas almacenadas sin seguir ningún criterio, de poco te va a servir tenerlas, porque cuando las necesites no las vas a encontrar.
¿Quién sabe dónde está el taladro, o donde han acabado los abrigos que guardaste el verano pasado? Si todo está desordenado y tienes que ponerte a buscar algo, el resultado va a ser todavía peor y tu garaje acabará siendo un auténtico caos. Por el contrario, cuando todo está ordenado, no tienes que buscar nada, porque sabes seguro donde está.
Consejos para organizar tu garaje
No lo guardes todo
Cuando se trata de cómo organizar un garaje, el primer consejo es que seas más selectivo a la hora de decidir qué cosas guardas y cuáles no. Empieza sacando los vehículos para tener un poco más de espacio para trabajar y luego selecciona las cosas agrupándolas en cuatro: para guardar en el garaje, para guardar en otro lugar, para tirar y para vender o donar.
Lo que sea para tirar, elimínalo directamente antes de seguir trabajando, así tendrás más espacio libre. Si vas a donar algo, empieza a moverte para que los interesados lo recojan lo antes posible y, si vas a vender, haz unas buenas fotos y súbelo a una plataforma especializada en ventas de segunda mano.
Recuerda que tu garaje no es un trastero
Como decíamos antes, la función principal de esta dependencia de tu casa es dar cobijo a los vehículos. Organizar garajes no supone reconvertir estos en trasteros, porque no lo son.
Por muy bien que tengas organizadas tus cosas, si continúa habiendo demasiadas, acabarás por tener inconvenientes como los que vimos antes.
En el primer consejo que te hemos dado, te hemos recomendado que agrupes las cosas en cuatro montones, y recordarás que uno de ellos era “para guardar en otro lugar”. Pues bien, ese lugar sí es un trastero, que puede ser de alquiler como los que ponemos a tu disposición en Grupo La Nave.
Al trastero van a ir destinados todos aquellos enseres que sabes que vas a acabar necesitando tarde o temprano, pero que no hace falta que tengas tan a mano. Por ejemplo, las cosas de la playa, los viejos álbumes de fotos que llevan años guardados en una caja, ropa que ahora mismo no te pones y que sabes que acabará volviendo a estar de moda, etc.
Todas estas cosas merecen estar bien guardadas, a salvo de humedades y de suciedad, y un trastero de alquiler puede ser la solución perfecta para ellas.
Guarda solo lo imprescindible en el garaje
Una de las mejores ideas para organizar un garaje es que te limites a guardar en él lo mínimo imprescindible. Ahora que te has desecho de lo que no te hace falta, y has guardado en un trastero las cosas importantes para ti que no usas habitualmente, solo deberían quedarte unas pocas cosas por organizar.
Son cosas que sí necesitas tener más a mano, por ejemplo, las herramientas con las que cuidas tu jardín, las bicicletas o los balones de los niños.
La clave para que el espacio quede limpio y despejado es que le saques partido a las paredes y al techo. Utiliza estanterías diseñadas para garajes y trasteros, que son más resistentes al peso y la corrosión. No obstante, no instales demasiadas, o en poco tiempo estarás acumulando cosas de nuevo.
Si el techo es alto, puedes crear una especie de falso techo con unas maderas, pero debes asegurarte de anclarlas bien para evitar el riesgo de que se caigan. Coloca en los espacios más altos aquello que utilices menos y deja a la altura de la vista los enseres que empleas con más frecuencia. Si tienes que guardar bicis, cuélgalas en soportes especiales.
Deja espacio para acceder fácilmente a tu vehículo
Aunque puedes utilizar las paredes laterales para colocar algunas estanterías, procura que esto no te quite espacio a la hora de abrir la puerta y entrar o salir cómodamente de tu coche.
Si es posible, intenta dejar las paredes laterales libres y coloca las cosas en la pared del fondo, ya que ahí te molestarán menos a la hora de maniobrar con tu vehículo.
Organizar un garaje no es complicado, solo requiere una importante labor de selección de las cosas que deseas mantener y de las que te puedes deshacer. Pero te aseguramos que el esfuerzo valdrá la pena cuando compruebes que esta zona ha quedado despejada y limpia.