Una de las responsabilidades de los niños durante su etapa infantil es ir avanzando positivamente en el cole, ir superando cursos. Para conseguirlo, más allá del buen clima en las clases, se demanda de los pequeños una actitud proactiva. En el caso de los padres, además de la comprensión, su obligación es habilitar una zona de estudio en casa que sea apropiada.
Propiciar un buen ambiente de estudio en casa va a ayudar también a que los niños se sientan más motivados por seguir aprendiendo. Te mostramos con detalle cómo debe ser ese espacio de estudio en una casa y cómo prepararlo cada inicio de curso escolar.
Cómo debe ser el espacio de estudio en casa para tu hijo
Si tienes hijos en edad escolar es bastante seguro que estés interesada en equipar la mejor estancia posible para que los pequeños aprovechen al máximo esta etapa. Los niños no solo aprenden en clase, sino que lo hacen igualmente cuando les toca hacer tareas en casa. No pierdas detalle a estas recomendaciones sobre el área de estudios.
Siempre el mismo lugar para hacer deberes y estudiar
El lugar de estudio siempre ha de ser el mismo. Así se reducen los elementos de distracción cuando toca hacer tareas o preparar algún examen.
Habitualmente la zona de estudio es la propia habitación del niño. Si son dos hermanos y comparten dormitorio, habrá que habilitar dos áreas de escritorio. La alternativa de buscar una habitación exclusiva como zona de estudio en casa solo es posible cuando la vivienda ofrece esa posibilidad.
¿Cuál es el mobiliario necesario?
Con respecto a los muebles, la habitación debe contar con algunos elementos básicos: mesa de escritorio, silla, una lámpara de sobremesa con luz neutra a modo de iluminación dirigida y un ordenador. A partir de aquí se pueden añadir más elementos, pero sin sobrecargar mucho el espacio disponible.
La mesa y la silla deben ajustarse a la altura del niño y ser cómodas, ergonómicas. Asimismo, la pantalla del ordenador, en su parte superior, ha de situarse ligeramente por debajo de los ojos, y a unos 50 o 65 centímetros de distancia en función del tamaño y las condiciones visuales. El brillo de la pantalla también hay que ajustarlo.
Alejar elementos de distracción como teléfonos móviles o videoconsolas
La presencia de un ordenador es necesaria siempre que el equipo informático se use como elemento de trabajo, y no como agente distractor. El ambiente de estudio en casa idóneo es el que es silencioso, está alejado de televisión, radio, dispositivos móviles, videoconsolas y otros ruidos.
Por otra parte, la zona de estudio debe permitir la concentración y la atención y para ello la temperatura y la ventilación son fundamentales. En cuanto a la iluminación siempre es preferible la luz natural y complementarla con luz general desde el techo y puntos dirigidos en el propio escritorio, pero que no deslumbren.
Prepara la zona de estudio en casa paso a paso
La vuelta al cole llega en apenas unos días. Esto supone el reencuentro con los compañeros y avanzar un curso más, con nuevos conocimientos a adquirir. Para la familia, la inversión puede ser muy elevada uniendo material escolar y ropa. No obstante, hoy ponemos el foco en la importancia de tener en casa una zona preparada para el estudio y las tareas escolares.
Mantener siempre el material al alcance de la mano
Todo el material necesario para hacer deberes y estudiar tiene que estar al alcance de tu hijo cuando lo necesite. Así no estará constantemente levantándose y perdiendo tiempo. La pared es un lugar perfecto para tener libros, fichas, blocs. Se pueden almacenar en una estantería con baldas, en paneles con rejilla o incluso en cajas de madera colgadas. La ocupación del espacio va a depender de las dimensiones de la zona de estudio en casa.
La mesa de escritorio tiene que estar ordenada, que sea un espacio limpio, para que tu hijo organice cómodamente su trabajo. Si hay muchos materiales superpuestos, la productividad desciende.
Planificar todo lo que va a necesitar
Al punto anterior se suma el de la planificación. Cada día, cuando el pequeño comience a hacer tareas o estudiar debe tener esos materiales a mano (calculadora, lápices, papel). Esto va a depender en gran medida de que disponga en la zona de estudio de un tablón de anuncios con un calendario, en el que esté bien fijado qué tareas toca realizar cada día.
Cuando se realizan manualidades, los equipos informáticos han de colocarse a un lado, para evitar posibles incidentes. Insistimos en la idea de que el lugar de estudio sea un área tranquila, alejada de distracciones, lo que supone dejar a un lado el teléfono móvil, videojuegos y cómics.
A su vez, el material en la zona de estudio en casa para niños: calculadora, gomas, bolígrafos, libretas, libros, estuches… hay que colocarlo por categorías, bien organizado y clasificado, que sea visible y fácil de encontrar. Con esta idea, tu hijo aprenderá la importancia del orden: cada cosa en su lugar y un lugar para cada cosa.
Guardar en un trastero en un baúl todo aquello que no se necesite cada día
Todos los materiales que no se vayan a utilizar de manera diaria, que sean de uso más esporádico, no pueden estar ocupando espacio en la zona del escritorio ni en las estanterías anexas.
Aquí podemos incluir blocs y libretas que se han comprado para más adelante, material de manualidades, libros de otros años o estuches y maletas. La solución para esto pasa por guardar todo en un baúl en la propia habitación.
Si eso no es posible, por las dimensiones de la estancia, en Grupo La Nave ofrecen como servicio el alquiler de trasteros y almacenes, que están vigilados las 24 horas y en perfecto estado de mantenimiento.
La zona de estudio en casa debe estar bien equipada, correctamente iluminada, muy ordenada y alejada de elementos que puedan provocar distracciones en tus hijos. A esto se suman los conceptos de ergonomía, bienestar y confort térmico y una correcta iluminación.