Una casa adaptada para silla de ruedas reviste una serie de particularidades, porque el objetivo es crear un espacio lo más diáfano posible, en el que no haya por medio nada que dificulte la circulación. Si tienes que afrontar este proceso, te interesa lo que vamos a contarte.
Qué debe tener una casa adaptada para silla de ruedas
Lo principal es lograr espacio suficiente para que quien tiene movilidad reducida se pueda mover de forma ágil para cada una de las zonas de la casa y con total autonomía.
Pasillo
Cuando se trata de adaptar una casa para silla de ruedas, el pasillo es una de las zonas más difíciles, porque suele ser bastante estrecho.
En la medida de lo posible, debería tener un mínimo de 90 centímetros de ancho para permitir el tránsito de la silla. Por eso, hay que eliminar todos aquellos obstáculos que puedan contribuir a reducir la anchura, como espejos o cuadros.
En el punto de giro la anchura mínima debe ser de 120 centímetros, para que sea posible maniobrar la silla con comodidad.
Cocina
A fin de facilitar la movilidad y evitar los accidentes, es recomendable que en la cocina solo estén presentes los muebles y enseres que sean realmente necesarios para cocinar. Y todo debe estar organizado de tal manera que la persona que va en silla de ruedas pueda alcanzar los objetos sin esfuerzo.
Habitación
Para fomentar la autonomía y facilitar los movimientos, el espacio libre junto a la cama debería ser, como mínimo, de un metro cuadrado.
El armario resultará más cómodo si tiene puertas deslizantes. En caso de usar cajoneras, hay que elegir modelos que tengan pomos a una altura cómoda para quien se desplaza en silla de ruedas.
Baño
Cuando se trata de cómo adaptar una casa para silla de ruedas, los ajustes en el cuarto de baño son especialmente importantes.
Hay que contar con una puerta de acceso corredera, instalar suelo antideslizante, una ducha accesible para silla de ruedas, un elevador para el asiento del inodoro, y organizar el mobiliario para que no obstaculice los movimientos.
Claves para adaptar una casa para silla de ruedas
Conseguir una vida lo más autónoma y cómoda posible para quien va en silla de ruedas es cuestión de realizar una serie de ajustes.
Apostar por la domótica
La tecnología puede ser una gran aliada para quienes tienen movilidad reducida, por ejemplo, facilitando el encendido y apagado de las luces de forma remota.
Eliminar lo superfluo
Al eliminar de la casa todo aquello que no es necesario, se consigue mucho más espacio libre. En esta tarea, puedes contar con Grupo La Nave. En nuestros espacios encuentras trasteros de alquiler en los que guardar todo aquello que ya no necesitas tener en casa: muebles, objetos de decoración, alfombras, etc.
Es posible tener una casa bonita y práctica, adaptada a personas con movilidad reducida. Empieza haciendo una lista con lo que necesitas para dar más autonomía a quien va en silla de ruedas, y otra con lo que ya no necesitas en tu hogar. Tras una breve reflexión estarás listo para empezar a tomar decisiones.
Una casa adaptada para silla de ruedas es sinónimo de autonomía y bienestar para toda la familia, y nosotros estamos aquí para ayudarte a guardar todo lo que ya no necesitas tener en tu domicilio.