Pasar de cuna a cama es uno de los cambios más importantes y complicados dentro de la crianza del bebé. Es habitual que surjan dudas para afrontar este proceso: ¿a qué edad pasar de cuna a cama?, ¿cómo establecer las nuevas rutinas nocturnas?, ¿afectará a la calidad de su sueño y por tanto el nuestro? Como todo lo que tiene que ver con los niños, la respuesta no es única y dependerá de la madurez y desarrollo del bebé.
Cuándo pasar al bebé a la cama
Los bebés adoran las rutinas. Por eso es difícil hacer cambios importantes como cuándo pasar al bebé a la cama. Hay que tener en cuenta su desarrollo y su madurez, pero lo habitual es que a partir de los 18 meses se pueda pensar en hacer el cambio. Una señal de que puede estar listo es que sea capaz de trepar y salir de la cuna con facilidad.
Eso sí, es importante que el cambio de cuna a cama no coincida con otros acontecimientos que supongan la ruptura de sus costumbres y rutinas en casa. Es decir, no es apropiado hacerlo al principio de las vacaciones, justo después de una mudanza o cuando llega a casa un hermanito recién nacido.
Consejos para pasar de cuna a cama a tu bebé
Ya sabemos cuándo se pasa de cuna a cama, pero ¿cómo lo hacemos? Hay distintas tácticas sencillas de aplicar que pueden ayudarte en esta transición.
Hazlo protagonista
El niño debe saber lo que ocurre y ser partícipe del cambio. Cuéntale que va a empezar a dormir en su cama, llévalo a comprar unas sábanas que le gusten o una lamparita de noche. Es importante que se sienta parte de la decisión y que la vea como una aventura.
Cuéntame un cuento
Los cuentos son geniales para explicar a los niños nuevas situaciones. Busca títulos que narren esta experiencia y léelos con tu hijo para preparar el cambio.
No desesperes
Como con cualquier cambio importante, lo normal es que tu hijo no duerma del tirón la primera noche. Para empezar, tendrá mucha más libertad de movimientos y eso significa explorar. También pueden aparecer temores que no existían antes. Es parte del proceso y puede que tu hijo necesite que el cambio sea paulatino. Nadie lo conoce mejor que tú.
Qué hacer con la cuna del bebé cuando se hace mayor
Una vez hemos superado la fase de pasar de cuna a cama y el sueño está totalmente consolidado en su nueva cama, es el momento de plantearte qué hacer con la cuna.
Hay quien la vende en los mercados y aplicaciones online de segunda mano o la dona. Pero puede que necesites conservarla para un futuro hermano o primito. O simplemente tenga valor sentimental para ti y quieras guardarla.
Para guardar cómodamente la cuna sin que ocupe un preciado espacio en tu casa, te recomendamos que contrates los servicios de Grupo La Nave. Ponemos a tu disposición trasteros y minialmacenes donde guardar con seguridad la cuna de tu bebé y otros muebles y objetos que ya no utilizas y que ocupan mucho espacio.
Todo con la tranquilidad que ofrecen nuestras instalaciones, con cámaras de vigilancia las 24 horas, control de acceso y llave personal.
Contamos con un servicio flexible y sin restricción horaria para que puedas acceder a tu trastero cuando lo necesites. No renuncies a conservar tus bienes por falta de espacio, en Grupo La Nave te damos todas las facilidades para tu comodidad y tranquilidad.