El espacio de trabajo tiene una importancia trascendental en la motivación y la productividad de los empleados. De ahí que la distribución de la oficina se haya convertido en un tema de preocupación para los empresarios. Hay que asegurarse de que los trabajadores tengan a su disposición todo lo que puedan necesitar, y también de que se sientan cómodos, y para lograrlo, hay que mantener el orden en todo momento.
Por qué es importante tener una buena distribución en la oficina
El buen estado de las oficinas de una empresa influye en cómo se sienten quienes trabajan allí, e incluso en la percepción que se llevan los visitantes. Hay muchas razones para mantener el orden en el lugar de trabajo, pero estas son las más importantes:
Productividad y eficiencia
Una distribución bien planificada reduce la necesidad de los empleados de desplazarse de un lugar a otro, optimizando el flujo de trabajo y permitiendo que puedan completar sus tareas de forma más efectiva.
Colaboración y comunicación
Una correcta distribución del mobiliario incentiva la colaboración y la comunicación de los empleados, ya sea a través de espacios de trabajo compartido, salas de reunión o espacios abiertos para una interacción más informal.
Ambiente laboral
El aspecto que presenta la oficina influye de manera notable en el estado de ánimo de los empleados. Si es un sitio abarrotado de cosas puede contribuir a incrementar la sensación de estrés. Lo que se busca es que las áreas de trabajo estén lo más despejadas posibles para que el espacio sea cómodo y funcional, de manera que transmita una sensación agradable.
Además, cuantas menos cosas haya por medio, menos riesgo hay de que se produzcan accidentes como tropiezos o caídas.
Cómo optimizar el espacio de trabajo en una oficina
La clave está en conseguir un espacio que sea lo más versátil posible, pero en el que no haya más cosas de las necesarias.
Diseño abierto
Un diseño totalmente abierto promueve la colaboración y la comunicación, a la vez que hace que los espacios se vean más grandes y aumente la luminosidad. Esto implica acabar con todos aquellos elementos que puedan suponer un obstáculo visual, como las paredes o los bloques de archivadores.
Muebles modulares
Son muebles ideales para optimizar la distribución del espacio, ya que pueden ajustarse y reconfigurarse según las necesidades. Por ejemplo, un escritorio de trabajo que puede convertirse en una mesa más grande para celebrar reuniones.
Almacenamiento fuera de la oficina
Todas las empresas tienen documentación y suministros que son necesarios para desarrollar su actividad, pero que no hacen falta en el día a día. Por ejemplo, archivos con información de clientes de años pasados o cajas llenas de paquetes de folios.
En la oficina debería haber un stock mínimo de material, el justo para que no falte, pero el resto es mejor almacenarlo fuera para que no ocupe espacio. En este sentido, uno de nuestros minitrasteros de alquiler puede ser una muy buena solución, porque se puede acceder a él durante las 24 horas del día, y cuenta con medidas de seguridad.
Además, este tipo de espacios también son ideales para guardar muebles y enseres que la empresa solo necesita muy de vez en cuando. Una correcta distribución de la oficina la convierte en un lugar mucho más agradable y práctico. Si necesitas un trastero de alquiler para liberar espacio en tu negocio, estamos a tu disposición.