Döstädning: el método sueco que te ayudará a poner tu casa en orden

Döstädning

En los últimos años, no han parado de popularizarse a nivel mundial diferentes métodos de limpieza y ordenación del hogar. Esto nos hace conscientes de que estamos acumulando demasiadas cosas y, tarde o temprano, llega el momento de poner orden en nuestra vida. Una de las formas de hacerlo es a través del döstädning.

Vamos a ver de qué se trata, cómo funciona y qué puedes hacer si quieres organizar tu casa siguiendo este método.

Qué es el método döstädning

Es otro de los tantos métodos de orden en el hogar y en nuestras cosas personales, pero este tiene una particularidad. Es de origen sueco, y se basa en la idea de hacer una labor de limpieza y ordenación antes de afrontar la muerte. Se trata de decidir la finalidad de las pertenencias que hemos ido acumulando a lo largo de nuestra vida, y aliviar así el trabajo y la carga de los seres queridos una vez que se produzca el fallecimiento.

Pero no hace falta esperar al final de la vida para tomar las riendas de nuestras posesiones y hacer una selección en profundidad de lo que queremos conservar y lo que no. Podemos aplicar el método döstädning justo antes de hacer una mudanza, para reducir el número de cosas que vamos a llevar con nosotros. También tras la ruptura de una relación, o en cualquier momento de nuestra vida en el que creamos necesario liberarnos de cosas que nos “atan” a nuestro pasado.

Cómo funciona el döstädning

A diferencia de otros métodos similares, la principal característica de este es que es reflexivo y consciente.

El primer paso es tomar conciencia sobre la propia mortalidad y la importancia de abordar el destino de nuestras posesiones antes de morir. Esto nos ayuda a establecer prioridades y a determinar cuál es el legado que queremos dejar atrás.

Después, llega el momento de evaluar las posesiones. Hay que hacerlo objeto por objeto, analizando el valor de cada uno de ellos y el impacto que tienen o han tenido en nuestra vida. 

Este análisis nos ayuda a clasificar los objetos. Algunos pasarán inmediatamente a la categoría de “mantener”, pero descubriremos que muchos otros pueden salir de nuestra vida sin que esto suponga un problema para nosotros. Respecto a ellos, podemos decidir si los vamos a donar, los vamos a regalar a amigos o familiares, los vamos a vender o si, directamente, los podemos desechar.

El método döstädning aplica la máxima de muchos de los sistemas más populares de limpieza y ordenación: deshacerse de todo aquello que no es necesario.

Una vez que tenemos claro que solo conservamos aquello que de verdad es importante para nosotros, debemos abordar la tarea de organizar estas posesiones.

Aunque en su lugar de origen este proceso se asocia con el final de la vida, en la actualidad se entiende que se puede llevar a cabo en múltiples ocasiones. A medida que la vida avanza y cambian las prioridades, es necesario que hagamos una reevaluación y nueva ordenación de nuestras posesiones.

Además, este proceso ayuda a encontrar paz mental y a tener más claro qué es lo que realmente tiene importancia en nuestra vida. 

Claves para organizar tu casa con el método döstädning

Si quieres hacer una limpieza en profundidad en tu hogar y en tu vida, puedes adaptar este método a tus necesidades. 

Divide tus objetos en categorías

Para no agobiarte a la hora de abordar este procedimiento, puedes ir trabajando poco a poco con diferentes objetos.

Escoge una habitación o un rincón que no tenga mucho uso para ir dejando los objetos que vas a evaluar. Puedes comenzar, por ejemplo, con los libros. Recopila todos los que tienes en casa y déjalos en ese rincón. Una vez que hayas hecho esto, puedes empezar a reflexionar sobre los mismos y evaluar si tienen valor sentimental o utilidad para ti.

Deja a un lado aquellos que quieres conservar y al otro los que has decidido que ya no son necesarios. Después, puedes continuar con otros objetivos como ropa, fotografías, documentos, artículos que tienen un valor sentimental, etc.

Dona, vende o desecha

Al final del proceso deberías tener dos grandes montones. Uno con las cosas que sabes seguro que deseas conservar y otro con las que ya no te hacen falta.

Ahora tienes que trabajar con el montón de cosas innecesarias para ti. Toma decisiones sobre qué objetos vas a regalar, cuáles vas a vender, los que deberías donar y los que puedes desechar.

Cuando tengas clara tu decisión, deshazte inmediatamente de aquello que puede ir a la basura. Después, ponte en contacto con los amigos y familiares a los que quieres regalar ciertos objetos, para que los recojan lo antes posible.

Hacer las donaciones o vender objetos te puede llevar un poco más de tiempo. Para que esto no implique tener muchas cosas por medio, te aconsejamos alquilar un trastero para guardar estos objetos hasta que puedan estar en manos de sus nuevos propietarios.

Organiza lo que queda

Tras todo el proceso de döstädning solo deberían quedarte aquellas pertenencias que son especiales para ti. Así que es hora de reorganizarlas y guardarlas.

Algunas se pueden quedar en casa. Otras que son importantes, pero que no necesitas tener a mano día tras día, se conservarán a la perfección en cajas y contenedores que puedes dejar en un trastero de alquiler.

Además, es recomendable que hagas un inventario de tus posesiones más importantes e informes a tus seres queridos sobre donde lo dejas, para que estos puedan ver la información y acceder a tus enseres si llega a pasarte algo.

Por último, conserva este hábito y revisa periódicamente todas tus pertenencias para evitar acumulaciones innecesarias. Si lo haces cada cinco o diez años, llegarás al final de tu vida con la tranquilidad de saber que, cuando tú ya no estés, tus seres queridos solo tendrán que ocuparse de las cosas que a ti realmente te importaban.

 

El método döstädning es una forma sencilla y práctica de poner en orden tus pertenencias. Si necesitas un poco de espacio extra para guardar tus cosas mientras tomas tu decisión sobre qué guardar y qué eliminar de tu vida, en Grupo La Nave te ofrecemos trasteros y minialmacenes en alquiler adaptados a tus necesidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *