El modelo de Wilson es la fórmula matemática que se aplica en el sector logístico para hacer un cálculo preciso de la cantidad de stock y de espacio que se necesita en función de cada tipo de negocio. A continuación te lo explicamos con más detalle.
Qué es el modelo de Wilson
El modelo de Wilson es una fórmula matemática aplicada al inventario. Imagina que tienes una tienda y necesitas mantener tus estantes llenos sin excederte en la cantidad de productos almacenados. Esta fórmula te ayuda a calcular cuánto y cuándo debes pedir a tus proveedores para lograr ese equilibrio perfecto. Así, nunca te quedarás sin stock ni tendrás demasiado inventario acumulado.
La idea original fue de Ford Whitman Harris en 1913, pero fue R. H. Wilson quien realmente la desarrolló con éxito en 1934. Pero ¿cómo funciona este práctico sistema para la organización de stocks?
Para aplicar el modelo Wilson y determinar el volumen óptimo de pedido, necesitamos cuatro variables clave: la cantidad óptima de pedido (Q), la demanda anual del producto (D), el coste de realizar un pedido (K), y el coste de almacenamiento por unidad en un período de tiempo determinado (G). La fórmula sería la siguiente:
Q = √2KD/G
Con esta información, podemos calcular la cantidad exacta de productos que debemos pedir en cada pedido y el momento adecuado para hacerlo. Así, optimizamos nuestros costes de almacenamiento y de pedido, y nos aseguramos que siempre tenemos suficiente inventario, pero sin excedernos.
El modelo de Wilson para logística también permite hacer un buen cálculo del espacio necesario para almacenar el producto, algo que es muy interesante si se debe pagar un servicio de alquiler por m2.
Para qué se utiliza en logística
El modelo de Wilson busca optimizar la gestión de inventario determinando el momento y la cantidad óptima para realizar pedidos a proveedores. Esto nos permite establecer el punto de pedido, y tener en cuenta factores como el lead time (tiempo de entrega del proveedor) y el stock de seguridad para evitar quedarnos sin existencias.
Este método tiene ciertas limitaciones, ya que es aplicable únicamente a empresas que cumplen con dos premisas:
- La demanda de la materia prima debe ser constante a lo largo del año.
- El costo del producto debe permanecer estable sin grandes fluctuaciones a lo largo del tiempo.
Ventajas del modelo de Wilson
El modelo de Wilson ofrece varias ventajas muy interesantes para las empresas que cumplen con sus requisitos:
Optimización del tiempo
Al calcular de manera precisa cuánto y cuándo realizar pedidos, se optimiza el tiempo empleado en la gestión de inventario.
Reducción de costes
Al conocer exactamente cuánto necesitas pedir, se reduce el costo de adquisición y almacenamiento de los productos. Evitarás excedentes de inventario, lo cual puede ser costoso y contraproducente.
Control de inventario
El modelo de Wilson con stock de seguridad, ayuda a mantener un inventario adecuado sin excedentes ni escasez, por lo que es crucial para la eficiencia operativa.
Si trabajas con stock de productos, el modelo de Wilson te puede facilitar mucho la organización y ayudarte a mejorar la eficiencia. Del almacenamiento, nos encargamos nosotros: en Grupo La Nave tenemos opciones adaptadas a lo que necesitas. No dudes en consultarnos.