Vender una vivienda es un proceso que puede prolongarse varios meses. Incluso cuando el mercado inmobiliario está en fase de expansión, es complicado encontrar al comprador adecuado. Por eso, de un tiempo a esta parte, se están aplicando en el campo de la compraventa de viviendas técnicas como el home staging.
Su objetivo es que el inmueble resulte lo más atractivo posible para aquellas personas que encajan en el perfil de posible comprador, a fin de que la venta se lleve a cabo rápido y por un precio acorde a las expectativas del vendedor.
Qué es el home staging
Aunque puede parecer que estamos hablando de algo novedoso, realmente no es así. La técnica del home stage surgió en Estados Unidos en la década de 1970 de la mano de Barb Schwarz.
Esta agente inmobiliaria desarrolló su propia técnica de marketing para conseguir que las propiedades que mostraba a los posibles compradores resultaran más atractivas y neutrales, facilitando con ello su venta.
El home staging se define como una técnica de marketing inmobiliario que se centra en preparar estéticamente una propiedad para hacerla más atractiva a los posibles compradores, e incluso a posibles arrendatarios.
Se trata de destacar lo más positivo del inmueble y dejar en segundo plano aquellas características del espacio que pueden resultar menos atractivas para quien está interesado en comprar.
El objetivo es que el vendedor reciba buenas ofertas y pueda transferir la propiedad de su inmueble a otra persona lo antes posible.
Es una técnica muy efectiva, porque las viviendas que tienen una estética cuidada, incluso adaptada al perfil del posible comprador, se venden mucho antes y por una cifra mayor que aquellas que tienen un aspecto más descuidado.
Cuáles son las ventajas de aplicar el home staging
No es casualidad que esta fórmula de marketing inmobiliario se haya popularizado a nivel mundial. Se ha convertido en todo un fenómeno por razones como las que vamos a ver a continuación:
Aumenta el atractivo visual de la propiedad
El home staging mejora la apariencia de las viviendas en venta, haciendo que resulten más atractivas para los posibles compradores.
La idea es causar una buena primera impresión, y que la vivienda quede grabada en la mente del visitante, incrementando su deseo de comprarla.
Pone a trabajar la imaginación del comprador
La base de esta técnica es mostrar la vivienda de la forma más neutra posible. Esto facilita que los visitantes puedan imaginarse a sí mismos viviendo en esa casa.
Si la vivienda está despersonalizada y cuenta con una decoración neutra, es más fácil que surja una conexión emocional entre el posible comprador y el espacio.
Destaca las características positivas
El home staging se centra en destacar todo lo bueno que tiene el inmueble. La luz natural, la distribución de los espacios, una cocina recién reformada, etc.
Esto influye positivamente en la percepción de los compradores y en el valor que los mismos le dan a la propiedad. A la vez que evita que se fijen en aspectos no tan positivos que podrían llevarles a negociar el precio a la baja.
Acelera el proceso de venta
Una propiedad bien cuidada y presentada llama la atención desde el primer momento. Los posibles compradores ven las fotos en el portal web inmobiliario y desean visitarla.
Si durante la visita el inmueble encaja con lo que ya han visto online, existen muchas posibilidades de que tomen la decisión de compra de manera rápida. Porque son conscientes de que hay otras personas interesadas en esa propiedad.
Cómo poner tu casa en escena con el home staging
Seguro que quieres que tu casa se venda rápido y a un buen precio. Si es así, es hora de ponerse manos a la obra con el home staging.
Conoce a tu público objetivo
Para crear un ambiente neutral, pero ajustado a los gustos de los potenciales compradores, primero tienes que conocer mejor el perfil de estos. Piensa en qué tipo de personas podrían vivir en la que todavía es tu casa y qué les gustaría encontrar en ella.
Por ejemplo, si es un chalet, es bueno que le des un ambiente neutro pero de corte familiar. Mientras que un piso de una habitación seguramente será adquirido por una persona sola o una pareja, que buscarán un entorno agradable y con las comodidades esenciales.
Despersonaliza el espacio
Es hora de empezar a quitar de la casa tus cosas personales. Las fotos, los cuadros, los adornos… Todo aquello que hable de ti y de tu familia debe desaparecer. Porque queremos que el resultado sea lo más neutro posible.
Que el visitante no vea tu casa, sino un lugar que podría llegar a convertir en su propio hogar.
Aprovecha este proceso de despersonalización para hacer una limpieza a fondo de tus cosas e ir preparando la mudanza. Empaqueta lo que quieras llevar a tu nuevo domicilio y guárdalo hasta que llegue la hora de hacer el cambio de casa.
Como no puedes dejar todas las cajas y los muebles que has retirado en el inmueble que tienes en venta, te aconsejamos que alquiles un trastero para tenerlo todo bien guardado y seguro. En Grupo La Nave tenemos a tu disposición trasteros en alquiler que se ajustan a todas las necesidades.
Pinta la vivienda
Ahora que la casa tiene muchas menos cosas por medio, dale una mano de pintura blanca. Esto le confiere al espacio un toque mucho más neutro, a la vez que potencia la iluminación natural, que es algo que valoran los posibles compradores.
Haz labores de reparación y mantenimiento
Invierte un poco en hacer pequeñas reparaciones y arreglos para que la casa transmita una mejor imagen. Cambia el grifo de la cocina que gotea, esa puerta del armario que no cierra bien, o la manilla de la ventana que no termina de encajar.
Así transmites la sensación de que la vivienda está bien cuidada, y reduces las posibilidades de que el comprador quiera negociar el precio a la baja.
El home staging está a tu alcance y te ayudará a vender tu casa mejor y más rápido. Ponte manos a la obra y en poco tiempo estarás mudándote. Y ya sabes que, si necesitas un poco de espacio extra para almacenar tus cosas durante este proceso, nos tienes a tu disposición.Volver