Las ideas para aprovechar espacios en casa pueden hacer que nuestro día a día sea mucho más fácil, porque vivir rodeados de cosas puede contribuir a acrecentar el estrés que es tan habitual en la sociedad actual.
Tanto si tu casa es pequeña como si es grande, vamos a ver algunas soluciones que te ayudarán a tener siempre a mano las cosas que necesitas, pero sin que tu hogar esté abarrotado o desordenado.
Cómo aprovechar mejor el espacio en casa
Piensa en tus necesidades
No tengas en cuenta lo que es tendencia, sino lo que realmente necesitas tú en tu hogar. Por ejemplo, si recibes invitados una vez al año, no te compensa dedicarles una habitación entera para ellos. Te puedes apañar bien con un sofá cama en el salón, incluso con un colchón hinchable que puedes guardar en un trastero de alquiler mientras no lo estás utilizando.
En tu casa solo debería haber cosas que necesitas en tu día a día, que te hagan sentir bien y sean realmente útiles. Del resto te puedes deshacer y, las que veas que pueden ser necesarias de vez en cuando: ropa de otras temporadas, libros, herramientas, etc., las puedes tener siempre a mano en un trastero.
Invierte en muebles versátiles
Los muebles de última generación están pensados para tener más de un uso. Un buen ejemplo son las mesas de centro extensibles, que funcionan como típica mesita de café, pero que pueden llegar a convertirse en una auténtica mesa de comedor.
Con muebles de ese tipo te evitas tener siempre por medio mobiliario al que apenas le das uso y, a la vez, tienes la gran ventaja de contar con esos muebles cuando son realmente necesarios, como en el caso de la mesa de café que se convierte en mesa de comedor.
Recurre a los muebles esquineros
Las esquinas son puntos muertos. Sin embargo, podemos sacarles partido con muebles esquineros, desde un sofá rinconera hasta un escritorio en forma de “L”, o una estantería con ángulo de 90º. Esto nos permite aprovechar hasta el último rincón de casa.
Instala puertas correderas
Una forma práctica de aprovechar los espacios es poner fin a esos huecos muertos que hay en todas las casas, y las puertas correderas son una gran solución para ello.
Piensa en todo el espacio útil que puedes ganar en el cuarto de baño si quitas la puerta abatible y la sustituyes por una corredera. Porque todo el hueco que antes quedaba detrás da la puerta ahora será espacio diáfano.
Alquila un trastero
Sin duda, una de las mejores ideas para aprovechar el espacio es no tener nunca en casa más cosas de las que necesitas. Maletas, sillas plegables, el ventilador durante el invierno, el radiador de aceite durante el verano, las cosas de la playa en invierno…
Hay cosas que solo necesitamos en momentos puntuales y, por tanto, no deberían estar por medio fuera de ese instante en el que vamos a hacer uso de ellas. Por eso, contar con un trastero alquilado es la mejor forma de tenerlas siempre disponibles, pero sin que nos molesten en casa.
Hay muchas ideas para aprovechar espacios, pero el punto de partida de todas ellas es que te acostumbres a tener a mano solo aquello que de verdad vas a necesitar en tu día a día.