Método 12-12-12: simplifica la limpieza en tres sencillos pasos

12 12 12

El método 12-12-12 es una herramienta práctica para conseguir una casa más ordenada y despejada, con el mínimo esfuerzo. Facilita el proceso de deshacerse de lo innecesario y mantener en su lugar lo que realmente importa.

Qué es el método 12-12-12

El método 12-12-12 es una técnica de organización y limpieza del hogar creada por el experto en productividad Joshua Becker. El objetivo de este método es mejorar el orden en casa de forma que se convierta en un buen hábito sin tener que invertir demasiado tiempo y esfuerzo en ello. Se trata de conseguir disfrutar del orden en casa y, a su vez, mantenerlo en el tiempo.

A menudo, con el ajetreo diario, mantener el hogar en perfecto estado suele ser complicado. Vamos dejando tareas para el día siguiente y al final se produce una acumulación de desorden y acumulación que resulta más difícil de gestionar. Este método surge como una solución práctica y efectiva para abordar este problema tan común en la mayoría de los hogares.

Beneficios del método 12 12 12

Entre los beneficios del método 12-12-12 frente a otros métodos de limpieza del hogar y organización está su rapidez y sencillez. No requiere una planificación extensa ni una inversión de tiempo demasiado grande, como podría ser el caso de otros sistemas de organización que implican una transformación más a fondo del hogar.

Además, al ser una técnica flexible, permite que cada persona la adapte a sus necesidades y rutinas, sin sentir que debe dedicar un día completo a limpiar. Este método también es ideal si aspiramos a un estilo de vida más minimalista y sostenible.

Cuáles son los pasos del método 12-12-12

El concepto básico del 12-12-12 es simple: consiste en identificar 12 objetos para tirar, 12 para donar y 12 para reubicar dentro de la casa. De esta manera, en poco tiempo se logra reducir el desorden y al mismo tiempo, reorganizar lo que es necesario conservar.

El método es muy fácil de poner en práctica. La idea es destinar un tiempo determinado, ya sea media hora o una hora, para revisar una habitación o área de la casa y aplicar el esquema de los tres grupos: tirar, donar y reubicar. Pero veamos, paso a paso, los tres puntos:

Tirar

Debemos seleccionar aquellos objetos que ya no son útiles, están rotos o que no tienen valor.

Donar

Consiste en identificar cosas que aún tienen utilidad, pero que ya no necesitamos o utilizamos, y que pueden ser de provecho para otras personas. En este grupo entran esos objetos que tenemos duplicados.

Reubicar 

Se trata de localizar aquellos objetos que no están en el lugar adecuado y deben ser colocados en su sitio correcto. Puede ser en un lugar de casa o fuera, en un trastero o almacén.

Un aspecto clave para aplicar el método 12-12-12 es disponer de un trastero fuera de casa. Contar con un espacio extra para almacenar objetos que no se usan a diario, como ropa de otras temporadas, utensilios o decoraciones, es una gran ayuda para mantener el hogar despejado y organizado.

Muchas veces acumulamos cosas en casa simplemente porque no sabemos dónde guardarlas, lo que termina ocupando espacio innecesario y dificultando el orden. Si necesitas un trastero o almacén para mejorar el orden en casa, en Grupo la Nave tenemos opciones flexibles que se adaptan a tu bolsillo y tu estilo de vida. Contáctanos para saber más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *