Uno de los mayores objetivos de la gran mayoría de personas es tener (y mantener) una casa limpia, recogida y perfectamente ordenada.
No obstante, es algo que no es fácil de conseguir, ya sea por falta de organización o porque tendemos a acumular muchos objetos. Por suerte, existen métodos que nos pueden ayudar, como por ejemplo el oosouji.
Cómo se aplica el método oosouji
El método oosouji es mucho más que un sistema de limpieza. Se trata de una tradición milenaria japonesa que va más allá de lo material. Oosouji significa literalmente “gran limpieza” y es un ritual que se realiza en Japón el 28 de diciembre, para limpiar y reorganizar el hogar y al mismo tiempo dejar atrás cargas mentales y físicas.
Sería algo así como una especie de reseteo para empezar el año desde cero. No obstante, nosotros podemos adoptar este ritual y aplicarlo en cualquier momento. El cambio de estación, por ejemplo, es una buena época para hacer una limpieza a fondo. A continuación te explicamos con detalle cómo se aplica el método japonés oosouji.
Fijar una fecha
El primer paso es marcar en el calendario el día en el que queremos hacer la limpieza. Es importante que todos en la casa participen, así que hay que cuadrar fechas, escogiendo un día en el que no haya interrupciones. Además, puede que un día no sea suficiente, así que lo ideal es reservar todo un fin de semana.
De arriba a abajo y en el sentido de las agujas del reloj
Para hacer una limpieza a fondo, hay que comenzar por la parte superior: primero los techos y la parte superior de las paredes, lámparas, superficie de muebles y estanterías, y por último, barrer y fregar. Además, hay que seguir un recorrido circular, de forma que la limpieza empiece y acabe en el mismo punto.
Almacenar lo que no se usa
Es el momento para descartar los objetos que ya no utilizamos y que están ocupando sitio de forma innecesaria. Todo aquello que no hemos usado en los últimos meses suelen ser cosas que no necesitamos.
Si te cuesta desprenderte de cosas, puedes recurrir a uno de nuestros almacenes. Así la casa quedará despejada y no tendrás que estresarte pensando que vas a tirar o donar algo que más adelante podrías necesitar.
Además, puedes estar tranquilo, ya que nuestros almacenes están vigilados las 24 horas del día y el acceso es totalmente personal gracias a nuestras llaves.
Hacer arreglos
El oosouji es un método japonés de limpieza, pero también de puesta a punto. Durante los días reservados para este ritual, se debe aprovechar para esos pequeños arreglos que llevamos meses posponiendo: esa mancha en la tapicería, ese rodapiés roto, el mueble que hay que reparar, etc. Los desperfectos en casa generan emociones negativas, aunque no nos demos cuenta.
Pagar facturas pendientes
El método oosouji también incluye saldar todas las deudas posibles para zanjar todo lo pendiente. De esta forma, saneamos nuestras finanzas y podemos comenzar una nueva etapa con menos cargas.
Beneficios del método de limpieza japonés oosouji
Oosouji es mucho más que un método de limpieza. Aunque la finalidad principal es limpiar a fondo y deshacerse de las cosas que ya no se usan, el método tiene un significado espiritual y energético.
Como sabemos, el entorno afecta a nuestras emociones de forma inconsciente. A veces, el desorden exterior es un reflejo de nuestro interior, y se ha comprobado que organizar nuestros espacios puede ayudarnos a recuperar la paz mental. El acto de limpiar, recoger, reparar y liberar la casa de objetos innecesarios, equivale a organizar pensamientos, eliminar malos sentimientos y gestionar recuerdos tristes.
A nivel práctico, también es un método con muchos beneficios, porque, a partir de esta puesta a punto, será mucho más sencillo mantener la casa limpia y perfectamente organizada hasta el próximo oosouji.
Si te animas a probar el método oosouji, no dudes en contar con nuestros servicios de almacenaje para recuperar el orden en casa y tener tus cosas bien protegidas.