Decorar nuestra casa va mucho más allá de elegir los muebles y elementos que encajen bien con el espacio para dar mayor sensación de amplitud. Las nuevas tendencias en textiles del hogar así lo demuestran; son un punto clave para hacer las estancias más cómodas y acogedoras.
Elegir unos buenos textiles, en forma de cojines, alfombras o mantas, puede marcar la diferencia. Además, lo suyo es ir cambiándolos según la temporada, por lo que siempre hay que conocer bien qué texturas y patrones son los que se llevan para tener nuestra decoración siempre a la última moda.
Nuevas tendencias en textiles del hogar en 2024
Para hablar de las nuevas tendencias en textiles del hogar que han triunfado este 2024, es necesario dividirlas en distintos puntos. Todos ellos hay que tenerlos en cuenta para poner tu casa a la última sin esfuerzo.
Colores tierra y neutros
Este 2024 los colores han tenido un gran protagonismo dentro de los textiles del hogar. Este año, la paleta que ha captado la atención de los adictos a la decoración han sido los marrones y beige, todos ellos cálidos, cómodos y acogedores. Asimismo, también han triunfado los azules y verdes profundos, muy relacionados con la naturaleza. El terracota, por su parte, también ha sido muy elegido por su calidez.
Por otro lado, los tonos que no han fallado, una vez más, son los neutros. En este caso, vienen representados por los arena o grisáceos. La clave ha estado en construir una paleta duradera que aporte calma al hogar y que después se pueda combinar con puntos de otros colores, como el verde o el azul mencionados, para crear un conjunto único.
Texturas suaves y en relieve
El objetivo último de elegir unos textiles que encajen a la perfección con nuestro hogar es añadirle un extra de confort a la estancia y hacerla más acogedora. Este 2024, las texturas que lo han logrado han sido las chenillas suaves, los acabados rizados e incluso el tapizado de borreguito o bouclé. Todos ellos se juntan para tapizar sillas o sofás, pero también para usarlos en complementos como las mantas, las alfombras o los cojines.
Diseños orgánicos y sostenibles
En cuanto a los diseños, este 2024 el primer puesto se lo han llevado aquellos vegetales y florales. Sin embargo, también han triunfado los motivos geométricos y las siempre clásicas rayas. Además, la clave ha estado en combinarlos con telas lisas para no recargar o caer en el exceso.
Sin duda, si hay una tendencia que ha triunfado este año es aquella que va hacia lo sostenible. Por ello, el centro de atención han sido los tejidos fabricados a partir de materiales como el PET reciclado que, además, le da un toque contemporáneo que nunca pasa de moda.
Los cojines: un elemento clave en la decoración textil de 2024
Decorar con cojines es una de las mejores decisiones que puedes tomar para crear un ambiente más acogedor. En este caso, este 2024 también hay algunos que han triunfado por encima de otros.
Detalles a mano
Es el caso, por ejemplo, de los elementos realizados a mano, con bordados y detalles artesanales que se salen de lo típico. Los cojines con motivos geométricos se han posicionado entre los favoritos, tanto en su vertiente vintage como en sus acabados más minimalistas.
Macramé y motivos bohemios
Los cojines y almohadas con detalles como el anudado también han ganado popularidad. Sobre todo, con acabados aterciopelados o en relieve, ideales para aportar un extra de calidez y elegancia al salón y dormitorio. El macramé es otro de los acabados más populares de este año por su punto artesanal. Lo mismo sucede con los motivos bohemios, que se adaptan a todo tipo de elementos y no solo a cojines, como es el caso de las sillas, los sillones o los sofás.
Diseño paisley
Por su parte, entre las nuevas tendencias textiles del hogar, también han sido bienvenidos los cojines de paisley, elegantes y clásicos, así como aquellos con motivos ornamentales y coronados con borlas. Muy divertidos y decorativos, detalles como las borlas o los flecos añaden un extra de estilo a toda la decoración del hogar.
Acabados en relieve
Por último, cabe destacar también la importancia que han adquirido los cojines en relieve. Con patrones llenos de textura que dan profundidad e incrementan el interés, se han ido presentando con diversos diseños. Las flores, los estampados orgánicos o los tallados opulentos se han ido ganando un puesto como los favoritos.
Si quieres ir siempre a la última con los cojines de tu hogar y no tienes espacio para guardarlos, no dudes en apostar por un servicio profesional como el que te ofrecemos en Grupo La Nave. Contarás con tu propio trastero y espacio para mantener a buen recaudo la decoración de tu hogar mientras no la estés usando.
Otras tendencias textiles que han triunfado este año
A pesar de que los cojines son los detalles en los que primero pensamos, también han cobrado protagonismo otro tipo de elementos como las alfombras o las cortinas. Estos dos accesorios, junto a los anteriores, forman parte de aquellos que le pueden dar un nuevo toque a cualquier estancia si los sabes elegir bien.
En cuanto a las alfombras, las que más hemos visto son aquellas elaboradas con materiales naturales y sostenibles, como el bambú o el corcho. Asimismo, los tonos naturales y neutros, como el beige, el blanco o el verde oliva, también han sido los grandes protagonistas. De nuevo, los motivos naturales, como las flores, también han cobrado protagonismo, al igual que han sucedido con los cojines.
Si hablamos de otros elementos, como las cortinas, las tendencias han ido muy de la mano con las anteriores. Sin embargo, las que han cobrado mayor protagonismo son aquellas con textura y elaboradas con materiales como el lino. De nuevo, el acabado natural es el que gana la partida.
Las nuevas tendencias en textiles del hogar de este año se han basado en los materiales y elementos naturales y en los acabados sostenibles y orgánicos. Si tú también quieres vestir tu hogar a la última, guarda tu decoración anterior y no dudes en apostar por las novedades para un hogar cálido, acogedor y de revista.