Los amantes del bricolaje y las personas que son manitas acostumbran a acumular muchas herramientas en casa, porque saben que en cualquier momento van a tener que hacer uso de ellas para alguna reforma o algún cambio en la vivienda. Incluso los menos duchos en estas labores deben contar con utensilios básicos. El problema surge cuando estos artículos crecen de manera importante en número y no sabemos dónde y cómo almacenarlos. Por suerte, hay fórmulas interesantes para ordenar herramientas de manera simple y accesible.
La organización de las herramientas es importantísima para poder echar mano de ellas cuando se requieran. Para ello se requiere espacio, pero también un poco de criterio y mostrarse firmes a la hora de devolver cada utensilio a su lugar de almacenamiento cuando haya finalizado su uso.
Ideas para guardar tus herramientas y encontrar un espacio para ellas
Hay infinidad de soluciones para organizar herramientas en casa, tenerlas a mano y transportarlas a cualquier sitio de manera cómoda. El primer paso es tener un inventario de todos aquellos utensilios que se quieren guardar y, a partir de ahí, buscar la alternativa de espacio que sea más interesante. Aquí te mostramos varias ideas.
Crea tu propio organizador o panel de herramientas
Pocas tareas son más satisfactorias, cuando están ya en marcha, que ir adaptando tu propio taller de bricolaje con herramientas que vas a usar con frecuencia en casa. Dentro de este formato hay varias opciones: un organizador de herramientas o un panel.
El primero no es más que adaptar un mueble con baldas, estantes y separadores para colocar las herramientas en función de su utilidad. Si te ves capaz, incluso lo puedes crear tú mismo. El panel responde a la misma pregunta, la de cómo ordenar herramientas, pero aquí hay que tener en cuenta que los distintos utensilios van colgados, así que deberás colocar imanes, ganchos y soportes.
La clásica caja de herramientas
Esta es la forma más tradicional de almacenaje. No siempre es la más efectiva, pero sí es muy accesible, pues puedes encontrar útiles de este tipo en tiendas de bricolaje, ferreterías y hasta de repuestos.
El problema con ellas es que no todo el mundo las tiene ordenadas. Sí, tendrás todas las herramientas en tu caja, pero si no aprovechas con buen criterio los distintos departamentos y huecos que incluye, te costará mucho encontrar la llave, el martillo o el destornillador que necesites.
La versión más moderna de las cajas son los maletines, que cumplen con el mismo objetivo, pero son más manejables y suelen incluir un protector interior para que cada utensilio se mantenga en su sitio sin descolocarse.
Botes de cristal o pequeñas cajas
Una propuesta más casera, pero al mismo tiempo con un componente ecológico, es guardar elementos de pequeño tamaño en botes de cristal o cajas de tamaño reducido. Los clavos, los tacos, los remaches, las tuercas, los tornillos o las arandelas pueden ir en estos espacios, siempre que estén bien etiquetados.
Este espacio de almacenamiento lo puedes construir con cajas de vino, de zapatos o con cualquier otra superficie que tengas en casa y sea útil para tal propósito. Pero recuerda utilizar solo materiales que sean resistentes a la humedad.
Trasteros y minialmacenes de alquiler
Si el problema es que no tienes suficiente espacio en casa, la solución que te lanzamos desde Grupo La Nave es utilizar uno de nuestros trasteros y minialmacenes. Los espacios de almacén que puedes alquilar con nosotros están libres de todo peligro, vigilados las 24 horas del día los siete días a la semana y con acceso restringido.
En el minialmacén podrás guardar tu caja de herramientas o instalar un panel, con la certeza de que los utensilios están protegidos frente a agentes externos y la humedad. Una propuesta perfecta para no tener que acumular las herramientas en casa en un lugar donde molesten.
Claves para la clasificación de herramientas
Una vez vistas opciones para guardar materiales de bricolaje y reformas en casa, toca preguntarse cómo almacenar las herramientas. La clasificación es esencial, para tener siempre a mano el utensilio que se va a utilizar y mejorar el orden.
Cómo clasificar las herramientas
Varios criterios útiles para almacenar las herramientas son el del tipo de material o la fuente de alimentación. En realidad hay tantos como herramientas en el taller. No obstante, hay elementos que no hay que dejar nunca al libre albedrío.
Los tornillos, tuercas y utensilios de pequeño tamaño hay que tenerlos siempre bajo control. Las cajas con separadores, los pequeños cajones o los tarros que comentábamos anteriormente, son una buena idea. Con las llaves sucede igual, pues no siempre se va a necesitar la del mismo calibre.
Lugares acondicionados para cada producto
Más allá de herramientas, es posible que tengas en casa botes de pintura, barnices, productos de imprimación, pinceles y brochas. Muchos de estos materiales de reforma han de conservarse en perfecto estado, en un lugar especialmente acondicionado para ello.
Los espacios más apropiados para ello son los que están protegidos frente a la humedad y se mantienen alejados de la insolación directa. Con la pintura recuerda que hay que seguir las indicaciones de uso y vigilar su estado de manera periódica. Finalmente, haz un inventario periódico de todo lo que tienes para controlar cuándo hay que hacer nuevas adquisiciones.
Cuidado con las herramientas eléctricas
La idea de controlar de manera periódica el estado de las herramientas es también de gran utilidad para los productos eléctricos. Si la herramienta va a batería o su fuente de alimentación es la electricidad, asegúrate de que se mantienen en un lugar fresco, con suficiente carga y con los cables sin tensar ni enredarse.
Y cuando no estén en uso, desconectados de la corriente para evitar posibles incidentes. Finalmente, hay que insistir conocer qué herramientas tienes en casa ayuda a no duplicar utensilios. Si el problema es la falta de espacio, qué necesidad tiene repetir varios aparatos con una función muy similar.
Ya conoces algunas claves para ordenar herramientas en casa o fuera de la vivienda. En Grupo La Nave nos tienes a tu disposición para alquilar pequeños almacenes y trasteros en los que tus pertenencias estarán completamente seguras y protegidas.