Cuando hay que compartir la vivienda con otras personas, como suele suceder en el caso de los estudiantes, es fundamental aplicar ideas de almacenaje para una habitación pequeña, porque el espacio del que se dispone es poco.
Si el único espacio privado que tiene una persona es una habitación en un piso compartido, la organización se vuelve fundamental para poder tener a mano todo lo que hace falta. Pero, como también hay cosas que no hacen falta todos los días, pero sí de vez en cuando, no viene mal tener un espacio extra de almacenamiento como un trastero de alquiler.
5 ideas para organizar una habitación en un piso compartido
Al decorar una habitación en un piso de estudiantes hay que pensar tanto en el confort como en la practicidad. Es un lugar en el que se van a pasar ratos de ocio, pero en el que también se va a estudiar, así que hay cosas que no pueden faltar.
1. Almacenaje debajo de la cama
Usar el espacio debajo de la cama para guardar cosas es un clásico cuando se trata de organizar la habitación. Hoy en día hay cajas de pequeño tamaño que caben incluso en los huecos más estrechos y que pueden ser ideales para guardar cosas que normalmente no caben en el armario, como los zapatos o los juegos de sábanas.
2. Una estantería en el cabecero
Decorar una habitación en un piso compartido implica sacar todo el partido posible a los pocos metros disponibles, así que hay que eliminar cosas superfluas. La mesilla de noche es uno de esos muebles de los que se puede prescindir, pero que, a la vez, resulta muy cómodo.
Para no tener este pequeño mueble por medio y contar con algo de espacio para tener a mano cosas como el móvil, el despertador, una lámpara auxiliar, etc., una buena idea es colocar una pequeña estantería encima del cabecero o incluso a modo de cabecero. Eso sí, es importante no sobrecargar mucho para evitar accidentes.
3. Una librería hasta el techo
La típica estantería que hace de librería puede ser muy práctica cuando hacen falta ideas de almacenaje para una habitación pequeña. Las hay más o menos anchas, pero muchas de ellas son muy altas, y esto permite contar con algo más de espacio para guardar cosas.
Eso sí, habrá que dedicar la parte de arriba a almacenar esas cosas que hacen falta solo de vez en cuando, porque es posible que sea necesaria una pequeña escalera para acceder a la zona más elevada. No obstante, también se puede tener en la habitación una banqueta plegable y hacer así que el acceso a la parte superior de la librería sea más fácil.
4. Un perchero tras la puerta
Colocar un perchero detrás de la puerta de entrada a la habitación no quita nada de espacio al resto de la habitación y, sin embargo, ofrece un lugar extra para poder almacenar esas cosas que ocupan mucho en el armario: cazadoras, paraguas, los bolsos o la mochila.
5. Sistemas de almacenamiento en la pared
La zona más importante de una habitación de estudiantes es la del escritorio, y la verdad es que se le puede sacar mucho partido a la pared que está justo detrás de la mesa. Gracias a los sistemas de almacenamiento en la pared se puede disponer de espacio para guardar material de papelería y papeles.
Cada vez hay más opciones de este tipo, en materiales como la madera o el metal. Aunque son bastante económicas, también es posible fabricarlas uno mismo sin demasiada complicación.
Cómo almacenar cosas fuera de tu habitación en un piso de estudiantes
Por muchas soluciones ingeniosas que busque el estudiante, es probable que se acabe dando cuenta de que todas sus cosas no caben en la habitación. Porque a aquellas cosas que necesita en su día a día se suman las que debe de tener cerca para usarlas en otros momentos del año. Esto incluye el edredón o las mantas de la cama, apuntes de años anteriores, la maleta para cuando viaja a visitar a su familia, material deportivo, etc.
Si pretendemos meter todo esto en una habitación, enseguida comprobamos que es totalmente imposible. Al final el espacio se convierte en un batiburrillo de cosas en el que es imposible encontrar nada y en el que no es cómodo vivir.
La solución perfecta es que el estudiante cuente con un espacio de almacenamiento propio fuera del piso, como un trastero de alquiler.
¿Por qué le conviene al estudiante tener su propio espacio de almacenamiento?
En su trastero puede guardar todas esas cosas que no necesita usar a diario, pero que sí necesita tener cerca, como la ropa de temporada o esos enseres que, por un motivo u otro, se ha ido trayendo desde casa de sus padres y no le caben en su habitación.
Además, hay que tener claro que la convivencia no siempre es fácil. No es extraño que un estudiante no esté del todo conforme con sus compañeros de piso o con las personas que estos llevan a la casa. Si cuenta con su propio espacio de almacenamiento fuera de la casa puede dejar allí sus cosas de valor cuando vaya a estar unos días fuera del piso. Así se asegura de que nadie toque su videoconsola, su ordenador, su colección de relojes, sus joyas, etc.
Los trasteros de alquiler como los de Grupo La Nave cuentan con seguridad las 24 horas, así que hay cosas que estarán mucho más protegidas en un trastero alquilado que en un piso compartido.
En el caso de los estudiantes es normal que cuando acabe el curso escolar vuelvan a casa, dando de baja su contrato de alquiler. Si ya cuentan con su propio espacio de almacenamiento, pueden dejar en su trastero todas las cosas que tienen en su habitación, así no tienen que volver con ellas a casa. Cuando llegue el momento de buscar un nuevo piso, la mudanza será mucho más rápida.
Ideas de almacenaje para una habitación pequeña en un piso compartido hay muchas, pero siempre es interesante contar con un espacio propio de almacenamiento que esté fuera de la vivienda. Así, el día a día de los estudiantes se vuelve mucho más sencillo y no tienen que renunciar a tener consigo todas sus cosas mientras están estudiando fuera.