A la hora de gestionar un almacén es muy importante apostar por un sistema que permita organizar y controlar todos los productos y las tareas de forma eficiente y precisa. Entre las distintas alternativas existentes, el método FEFO es uno de los más interesantes, sobre todo para aquellos negocios que trabajan con productos que tienen una fecha de caducidad.
Qué es el método FEFO y en qué consiste
FEFO tiene el significado de first expired, first out, y hace referencia a un método de gestión de inventario donde los productos que tienen una fecha de vencimiento o caducidad más corta, son los primeros en salir. Gracias a este sistema, las empresas garantizan que los productos más antiguos y que tienen una fecha de obsolescencia o caducidad más corta, se vendan primero, evitando el riesgo de que haya que retirarlos y produzcan pérdidas para el negocio.
Algunas de las ventajas más interesantes de este sistema son:
- Mayor rotación de los productos del almacén.
- Reducción de pérdidas generadas por obsolescencia o caducidad de productos.
- Mejor gestión del espacio de almacenaje.
- Optimización de los pedidos a proveedores.
Claves para aplicar el sistema FEFO en la gestión de un almacén
El método FEFO es utilizado por múltiples sectores, como empresas del sector alimentario, sanitario o tecnológico, debido a todas las ventajas que proporciona. Veamos algunos aspectos importantes a la hora de implementar este sistema de gestión de inventarios en un negocio:
Etiquetado claro y preciso
El etiquetado es una tarea clave a la hora de implementar FEFO en una empresa, pues de esta manera es más sencillo disponer de un control preciso de las fechas de caducidad de los productos.
Software específico
Utilizar un programa informático para gestionar el stock es otra de las claves para garantizar que el método FEFO funcione de forma óptima. Este tipo de software dispone de herramientas específicas que simplifican las tareas de gestión, como avisos automatizados cuando algunos productos están cerca del final del ciclo de vida, lo que facilita su salida al mercado.
Estos programas facilitan muchas tareas clave dentro del método FEFO, como la gestión de pedidos, los registros y seguimientos, o los sistemas de rotación de stock y stock de seguridad, entre otros.
Organización del almacén
Disponer del espacio adecuado es fundamental para poder organizar los productos en orden prioritario y así facilitar la salida de aquellos con menor fecha de caducidad. Alquilar espacio extra como trasteros o pequeños almacenes es una buena alternativa para facilitar la implantación del método FEFO.
Formación del personal
Los operarios del almacén deben contar con la capacitación necesaria para poder llevar a cabo un sistema de gestión de stock FEFO. Apostar por la formación debe ser una prioridad para cualquier empresa que quiera optimizar sus procesos de almacén y así elevar su nivel competitivo.
Implementar un sistema FEFO es la mejor alternativa para organizar de forma eficiente un almacén, agilizar la rotación de productos y optimizar los pedidos a proveedores. Con nuestros trasteros o minialmacenes de alquiler, en Grupo La Nave dispondrás de ese espacio extra que necesita tu negocio para almacenar productos, herramientas, maquinaria o cualquier elemento.