Los especialistas en sueño y descanso recomiendan cambiar de colchón cada 10 años, pues ese es el tiempo que mantiene su firmeza y propiedades óptimas de descanso. Una vez pasa ese tiempo hay que ir pensando en adquirir uno nuevo. Pero cuando das ese paso, ¿sabes qué hacer con el colchón viejo?
Qué hacer con un colchón viejo
La OCU, Organización de Consumidores y Usuarios, nos ofrece algunas claves. Si vas a deshacerte del colchón, has de tener en cuenta que al tratarse de un residuo muy voluminoso y que en parte se puede reciclar, no hay que tirarlo sin más.
Las opciones pasan porque el comerciante se lo lleve al traer un nuevo colchón, aunque no hay ninguna normativa que les obligue a ello.
Algunos ayuntamientos ofrecen servicio de recogida a domicilio dentro de su política de retirada de residuos voluminosos. Si prefieres hacer esto por tu cuenta, lo mejor será llevarlo directamente al punto limpio.
En caso de que quieras reutilizar el colchón, puedes ofrecerlo a algún conocido o donarlo a una ONG, e incluso venderlo en algún portal de segunda mano. O si lo prefieres, también podrás conservarlo para buscarle un uso en el futuro.
En ese caso, desde Grupo La Nave te ofrecemos nuestro servicio de alquiler de trasteros en el que lo podrás almacenar con total seguridad. Olvídate de tirar colchones viejos, siempre pueden tener una segunda vida interesante.
Ideas para mejorar un colchón viejo o reutilizarlo con otro fin en un futuro
Si a pesar de las ideas ya citadas previamente sigue sin quedarte claro qué se hace con un colchón viejo, no pierdas detalle a las siguientes ideas.
Cómo mejorar un colchón viejo
Una idea que gana popularidad en los últimos años es la de completar el colchón con un topper. Se trata de cubrecolchones o sobrecolchones que se muestran muy eficaces para conservar por más años este elemento de descanso.
En el mercado podemos encontrar toppers para todos los gustos. Además, es una solución para implementarla desde el primer momento sobre el colchón, pues ayuda a que este gane firmeza y que no aparezcan dolores de espalda o zonas tensionadas en el cuerpo.
Cómo reutilizar un colchón viejo
Si no te convence la idea del topper, la alternativa es reconvertir el colchón en otros elementos de descanso. Puedes transformarlo en un sofá adicional o utilizarlo como cama para mascotas.
Estas mismas ideas las puedes poner en práctica mediante la donación para albergues de personas sin hogar, donde se encargarán de limpiarlo bien y reutilizarlo. O incluso en organizaciones de rescate y protectoras de animales, que son espacios donde a veces necesitan colchones viejos para que los animales puedan dormir de manera más cómoda.
Son varias las opciones a probar si no sabes qué hacer con el colchón viejo. Todas las alternativas son mejores que las de abandonar este mueble de confort como residuo urbano. Y si decides conservarlo, pero no tienes espacio suficiente en casa, no dudes en contactar con Grupo La Nave.