Sobrestock: cómo gestionar y evitar el exceso de stock

El exceso de inventario en una empresa es un problema más grave de lo que parece, pues tiene consecuencias como la pérdida de valor del activo, la generación de mayores gastos, la posibilidad de que productos perecederos caduquen o se estropeen o que productos basados en la tecnología queden obsoletos.

Gestionar el sobrestock es una tarea de gran importancia en todas aquellas empresas que trabajen con un inventario de productos o materiales, garantizando que no se produzcan pérdidas y que la empresa siempre disponga de los recursos necesarios para su actividad.

Qué es el sobrestock

El exceso de stock, también conocido como sobrestock, es una situación que se produce en el almacén de una empresa cuando la cantidad de producto almacenado supera de forma considerable la demanda actual sobre el mismo. En este entorno, la rotación de stock es muy baja y se producen situaciones poco beneficiosas para la empresa, como que la entrega de mercancía sea superior a la salida.

Hay que dejar claro que el sobrestock es un problema para cualquier empresa, y puede llegar a ser realmente grave, produciendo importantes pérdidas y dejando al negocio en una situación de descapitalización al disponer de la mayoría de sus recursos “parados” en el almacén.

Cuáles son los principales motivos del sobrestock

El exceso de inventario se produce en una empresa por una serie de motivos, como por ejemplo:

  • Por una recesión del mercado que baje la demanda de manera repentina.
  • Aparición de nuevos competidores que están robando cuota de mercado.
  • Por errores a la hora de calcular la demanda.
  • Por fallos a la hora de realizar los pedidos con relación a la demanda.
  • Por cambios de temporada que dejan en el almacén gran cantidad de productos con una baja rotación para la nueva temporada.

Cómo debemos gestionar el sobrestock y estrategias para su control

Veamos algunos puntos clave para poder controlar el almacén y evitar un exceso de inventario.

Cálculo de la demanda

Es muy importante estar al día en lo que sucede en el mercado y lo que están haciendo los principales competidores. De esta manera, se dispone de información precisa y actualizada que permite tomar las mejores decisiones a la hora de ajustar los productos del almacén a la demanda real existente.

Espacio de almacenamiento adecuado

Contar con el espacio adecuado donde almacenar productos o materiales es imprescindible para evitar el sobrestock. Si los almacenes de la empresa tienen gran capacidad es habitual que muchas empresas empiecen a llenarlos sin tener demasiado en cuenta la rentabilidad de esta acción.

Apostar por un espacio más reducido que se adapte realmente a las necesidades de la empresa, como un mini almacén o trastero, es una gran alternativa para evitar el sobrestock y sus consecuencias negativas. Por este motivo, desde grupolanave.com ponemos a disposición este tipo de trasteros, con el fin de evitar el exceso de stock.

Implementar sistemas avanzados de control de almacén

Existen diversos sistemas de gestión de almacén que son ideales para evitar el sobrestock y otros problemas relacionados, como la rotura del stock. Por ejemplo, con el método FIFO (first in/first out) se evita que los productos permanezcan mucho tiempo en el almacén, implementando un sistema ágil de rotación.

Integrar un sistema de gestión empresarial moderno

Contar con una solución para la gestión y planificación de los recursos empresariales como un ERP es la mejor alternativa para evitar el sobrestock y otras situaciones perjudiciales para la empresa.

Este tipo de software de gestión modular integra soluciones para todas las áreas del negocio, facilitando la interacción entre los distintos departamentos. Por ejemplo, con la información que facilita un ERP se pueden coordinar mejor los departamentos de marketing, ventas y almacén para ajustar el stock a la demanda esperada y evitar así un exceso de stock.

Consecuencias del sobrestock en tu empresa

Las consecuencias de tener mucho stock son negativas para cualquier empresa. Veamos algunos de los puntos negativos que se sufren cuando hay un exceso en el stock de productos.

Incremento de los costes

Tener productos sin rotación en el almacén genera muchos gastos extras, tanto en mantenimiento, como almacenaje. El almacenamiento es uno de los principales costes de cualquier empresa, por lo que si se dispone de un exceso de inventario estos gastos se pueden disparar hasta cotas realmente peligrosas para el negocio.

Baja rotación

Un exceso de stock hace que el flujo de mercancías sea muy bajo, es decir, que la rotación de stock no sea la adecuada. Esta baja rotación es perjudicial para el funcionamiento del almacén, y tendrá impacto tanto en la preparación de pedidos, como en otros artículos que sí tienen una rotación adecuada.

El sobrestock crea un balance negativo en el almacén, hace que tenga más entradas que salidas, lo que implica un mal funcionamiento y un serio problema para la empresa.

Obsolescencia y deterioro

Otros de los peligros que implica el sobrestock es la obsolescencia y el deterioro de los productos:

  • Obsolescencia. Hoy en día, los productos que llevan algún tipo de tecnologías son los más comunes del mercado. Tener un sobrestock de este tipo de artículo incrementa las posibilidades de que queden obsoletos (que nuevas tecnologías que han aparecido los dejen inútiles o con un uso ineficiente). La obsolescencia es un serio problema porque evita que las empresas puedan liquidar su inventario y obtener beneficios de ello.
  • Deterioro. Otro de los puntos negativos del exceso de stock es el deterioro que sufren los productos en el almacén. Esto lo podemos ver más claro si pensamos en productos perecederos, como pueden ser los alimentos. Si un producto alimentario tiene un exceso de stock, es probable que genera grandes pérdidas porque se pasará su fecha de caducidad antes de que pueda ser vendido.

Proyectar una mala imagen del negocio

El sobrestock ralentiza la entrega de productos y hace que la empresa realice liquidaciones para vaciar sus almacenes. Estas prácticas proyectan una imagen negativa de la empresa, haciendo que los clientes prefieran otras alternativas.

El sobrestock es una situación que toda empresa debe evitar, donde el almacén está lleno de productos o materias primas que superan la demanda actual. Las consecuencias de un exceso de stock pueden llegar a ser graves para un negocio, llegando incluso a ocasionar pérdidas sustanciales que pueden poner a la empresa en una situación límite o delicada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *