Los trasteros son espacios idóneos para acumular pertenencias y objetos que no son de uso cotidiano. Sin embargo, si no se hace un buen uso y mantenimiento de estos lugares, el resultado puede ser la aparición de contratiempos, como por ejemplo un trastero con humedad.
La solución en esos casos pasa por hacer desaparecer la humedad y, si queremos que siga siendo funcional, comenzar a realizar revisiones periódicas de su estado.
Por qué mi trastero tiene humedad
Las causas que originan humedad en el trastero son muy obvias, al ser espacios cerrados, el aire que contiene humedad se concentra y la falta de ventilación hace el resto. La condensación acaba afectando a las paredes, el pavimento y las pertenencias almacenadas.
De este modo, no solo afecta a la propia salud estructural del trastero, también a las pertenencias. En un principio, las señales más aclaratorias de que hay humedad en el trastero son el olor desagradable y manchas amarillentas en las superficies. Con el tiempo aparecen también moho, oxidación y desprendimiento de la pintura, entre otros signos.
La humedad se puede formar por condensación o por capilaridad. En el primer caso, ocurre porque no se renueva el aire con una correcta ventilación. Mientras que la humedad por capilaridad es la que se forma cuando el agua sube desde el suelo hasta las paredes.
Razones por las que no debes guardar tus cosas en un trastero con humedad
Cuando un trastero está cerrado y mal ventilado, las opciones de que se acumule la humedad en este espacio se elevan. Esto termina por estropear las pertenencias y causar mal olor. La situación es especialmente grave en pertenencias como libros, ropa o fotografías familiares.
Los documentos importantes: escrituras de la vivienda, contratos, papeles del coche etc., nunca deben ser almacenados en el trastero. Tampoco la ropa de cama, o los instrumentos de viento y madera. Todas estas pertenencias, al igual que otras muchas, acumulan mucho moho en espacios tendientes a ganar humedad.
El problema de la humedad, más allá de que por sí sola puede provocar daños irreparables, es que es un foco de proliferación de microorganismos y hasta insectos, que pueden hacer su agosto con la ropa, la madera o los papeles.
Qué hacer con todas las cosas que tenías guardadas en tu trastero
El remedio ante un trastero con humedad pasa, en primer lugar, por ventilar. Si la estancia no tiene acceso directo al exterior mediante ventanas, puedes colocar una rejilla en la puerta. Otra alternativa es hacer uso de pinturas antihumedad que son transpirables y colocar un deshumidificador.
Como tercera recomendación, aísla el trastero con un revestimiento de pared y una cámara de aire con aislamiento. Así tus pertenencias quedarán más seguras. Finalmente, no dudes en consultar con una empresa especializada para quitar el olor a humedad en el trastero.
Y si todo esto no te funciona, la alternativa más exitosa es confiar en uno de nuestros trasteros. En Grupo La Nave ponemos a tu disposición trasteros y minialmacenes con vigilancia 24 horas y acceso seguro y privado. Son espacios totalmente seguros y libres de humedad, donde podrás guardar todas tus pertenencias sin peligro de que se estropeen.
Un trastero con humedad es un riesgo que no puedes permitir. No olvides ventilar este espacio de manera periódica, realizar un buen mantenimiento de este espacio y vigilar el saneamiento y el estado de las superficies: suelo, paredes y techo.